miércoles, 3 de octubre de 2007

Revolución tecnológica en TV y cine digital

El Universal, Finanzas, 25 de septiembre 2007
Columna “Telecom y Medios”

A Gaby Sosa, en su día
Por Gabriel Sosa Plata
Nueva York.- La tarjeta de memoria flash, de tan sólo 27 gramos de pesos, puede grabar hasta una hora de video en alta definición o HD. En apariencia, ese atributo pudiese no ser tan novedoso para cualquier usuario familiarizado con los equipos digitales, pero en realidad forma parte de una de las tecnologías más avanzadas en medios digitales, que sin duda revolucionará las formas que se produce video, televisión y cine en el mundo.
Esta ciudad, centro financiero de Estados Unidos, donde el recuerdo de lo ocurrido hace poco más seis años está latente en todo momento, fue elegida para el lanzamiento en el Continente Americano de una cámara de grabación de video, cuya característica más importante es que no utiliza cintas, como ocurre actualmente con la videoproducción profesional, sino tarjetas de memoria flash para almacenar imágenes en la máxima resolución de alta definición (1920 por 1080 pixeles).
La nueva cámara se presenta justo cuando, por ejemplo, en Estados Unidos faltan menos de dos años para el apagón analógico de la televisión, mientras en otros países como México, donde ya hay en operación 36 canales digitales de televisión terrestre, la transición hacia las tecnologías digitales avanzan paulatinamente. Por eso es que en opinión de la empresa fabricante, Sony Electronics, el equipo será bienvenido, no sólo por empresas y organismos de televisión, sino por productores independientes o las escuelas de cine y televisión.
Al ser eliminadas las cintas, los procesos de grabación, producción y postproducción se agilizan de manera muy importante. La cámara dispone de un deck que permite la transferencia de archivos a alta velocidad a una PC para la edición de los materiales grabados. El gerente de Mercadotecnia para Broadcast & Profesional Group de Sony de México, Humberto González, explica que por esa característica será muy apreciada en las áreas de noticias de las televisoras, donde se requiere velocidad para descargar los materiales, editarlos y reproducirlos inmediatamente.
La también llamada XDCAM-EX es, como otras tecnologías digitales, ligera, además de portátil. Sólo pesa unos tres kilos. También tiene un bajo nivel de ruido, de consumo energético y puede operar en condiciones de poca iluminación. Para la cinematografía digital incorpora funciones de cámara lenta, cámara rápida, grabación a 24 cuadros progresivos reales y otras características requeridas para ese tipo de producciones. Cuenta con dos ranuras para igual número de tarjetas de memoria flash, lo que permite llevar a cabo sesiones largas de grabación en HD.
Sólo 5% de producción digital
En el edificio de Sony Corporation of America, ubicado en la avenida Madison, también hablamos con el director de Soluciones de Negocio de Broadcast and Professional Latin America, Luiz Padilha, quien dijo que se prevé una buena aceptación de los productos de radiodifusión de Sony en América Latina, sobre todo a raíz de que en México, Brasil y Uruguay ya se eligió un estándar de televisión digital terrestre.
Asegura que en el 2006 la venta de televisores digitales fue muy importante en México y se prevé un crecimiento en la cadena de producción en HD en toda la región. Sin embargo, los retos son aún importantes, debido a que los presupuestos de diversas entidades que hacen televisión, como las Universidades, los gobiernos estatales y los productores independientes, son limitados.
Padilha estima que tan sólo un 5 por ciento de la producción de video y televisión en América Latina se hace con tecnología digital.
En el primer nivel del edificio corporativo de América de la empresa fundada en mayo de 1946 y que a la fecha cuenta con casi 160 mil empleados en el mundo, se encuentra un museo interactivo en el que los visitantes de la ciudad pueden conocer los desarrollos tecnológicos impulsados por Sony, como el primer radio de transistores, el walkman, el lector de discos compactos, el disco flexible, el PlayStation, la reproductora de DVD y el memory stick, entre muchos otros. La nueva cámara, basada en grabación óptica sin cintas, se suma a los logros impulsados por esta compañía.
Futuro de medios públicos y observatorios
Y ya que hablamos de retos digitales, el 27 y 28 de septiembre la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México lleva a cabo el Tercer Congreso Internacional “Regulación y futuro digital de los medios públicos”, en el que participarán expertos y directivos de organismos de radiodifusión de Europa, América Latina, Estados Unidos y México. Independencia y participación de los medios públicos, el marco regulador, los retos frente a la convergencia digital, organización y financiamiento, son algunos de los interesantes temas que se abordarán en este congreso, cuya sede será el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).
También se debe anotar en la agenda el “Encuentro de los medios y sus audiencias”, organizado por el Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos (OCME) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ), este sábado 29 de septiembre, a partir de las 9:00 horas. En la sede de esta Universidad (Izazaga 92, Centro Histórico) participarán representantes de Canal 11, Canal 22, Televisa, IMER, Ibero 90.9, Radio Educación e investigadores de la UAM y la UNAM. El encuentro tiene el objetivo de acercar al público a las herramientas de la recepción crítica y la educación para los medios.
En otros temas, la semana pasada, Cristóbal Cobo y Hugo Pardo, investigadores de FLACSO y de la Universidad VIC de España, respectivamente, dieron a conocer su libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”. En el texto se presenta una radiografía de la situación actual de la Web 2.0 “sin la intención de venderla o condenarla sino más bien de describir y contextualizar este fenómeno de la Word Wide Web rumbo a la construcción de una sociedad del conocimiento”, dicen los autores. El libro puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección: www.planetaweb2.net
Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
Blog: http://radiomexicana.blogspot.com

8 comentarios:

Josi_toon dijo...

Yo pienso que esta nueva aportación tecnológica es otra conquista para el mundo de la comunicación interplanetaria. Las nuevas tecnologías siempre vuelven a la oferta, en el mercado de la comunicación, más variada. Pienso que la cámara que funciona con tarjetas Flash; volverá a la producción cinematográfica más accesible para personas que inician en este campo. Lo anterior, producirá que la oferta, de este tipo de material, crezca y, a su vez, mejore la calidad del material ofrecido debido a la aportación de nuevas ideas.
El mundo vera nacer otra cámara que podrá captar otras realidades, antes perdidas. La cámara podrá aportar nuevas visiones, mas nunca hay que olvidar toda la magia que aporta las cámaras que aun utilizan celulosa.

Anónimo dijo...

ӏ'm not sure ԝhy but this blog iѕ loading
incredibly slkw fօr me. Is annyone else having this problem or is it a issue on mƴ end?
I'll check bаck later on and see if the pгoblem still exists.


Нere is my weblog :: download iOS 8 beta Links

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you will
be a great author. I will make certain to bookmark your blog and will often come
back down the road. I want to encourage you
continue your great posts, have a nice morning!


Here is my web blog ... body toning workouts

Anónimo dijo...

When Losing Weight Seems Difficult

Many of us seem to truggle wwith sticking to a weight loss plan. It may seem easy to begin with, when our goals don't seem
so far away. Then, your motivation takes a hit and you just
do not feel like you want to do this anymore and feel liike you want to give up.
It does not happen to everyone, though. People do succeed
in losing weight and keep it off for years. How do they manage
to accomplish that?

It is critical to set a goal to strive for once you decide to work on losing weight.
Do you want to lose a lot of weight, or do you just want to
be able to fit ingo sone clothes that have
been too tight for some time? Are you interested in feeling more
fit and improving your overall health? Giving yourself concrete goals gives you something to strive for.



Every week, write down the amount off weight that you have lost.
Keep track of everything you eat, including the smallest bites.

You gain an added sense of accountability when you write down what you've eaten. Thiss can result
in you making healthier eating choices.

Don't let yourself become extremely hungry. This will leazd to very poor choices in foods.
Be sire to plan out your meals beforehand and keep healthy snacks on hand in order to stay away from this danger.
Bringing your own lunch is healthier and cheaper.

The best fitness methods include following a healthy diet, along with an exercise plan. Planning tim within your schedule for exercise
will help you gett into the habit, as well as boost your energy levels.

Find other physical exercise to do if you find
the same exercises to be boring. Get some buddies together for a game of basketball or sign up for ballroom dancing lessons and dance the
pounds away!

Make your junk food less accessible so that you won't eat it as much.
Ask yourself whsther it makes more sense to try and keep it out of sight or to just not buy
it in the first place. Once you fill your life with healthy food, you
will find yourself eating iit on a daily basis.

Having a support network is helpful for your weight loss routine.
Your frienhds can help to eencourage and motivate you
if you ask for their aid. Your friends can be big time supporters
when the going gets tough. Your friends can help you stay
motivated when you do not feel like doing your routine.
Wouldn't you do the same if your friends asked?

Here is my blog; lose weight for job

Anónimo dijo...

The crisis management firm truth is that one in four small business owners who currently buy their own individual healthcare coverage in the shop
exchanges starting in 2017. The Hawaii Lodging & Tourism Association is a private, non-profit trade association representing hotels,
motels, resorts, timeshares, residential rentals; their owners,
property managers, and suppliers; and other related firms and individuals.
He has been the Hawks' equipment manager and court jester long enough to be suspicious
of everybody, lets out a yell. These factors and assumptions are based upon currently available information to Vivione.


Here is my page :: crisis management attorney

Anónimo dijo...

Ѕomebody neceѕsarily help to makе signiificantly articles I might state.
That is the very first time I frequented yoսr web page and thus faг?
I surpгіsed with the researϲh you maԀe to ϲreate this аctual post incredible.
Great job!

Feel free to surf to my page projektowanie stron wwԝ poznań, ,

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I really like your site!

Look into my webpage: london Oriental massage (wikimarketing.ru)

Anónimo dijo...

Admiring the commitment you put into your site and detailed information you offer.
It's nice to come across a blog every once in a while
that isn't the same out of date rehashed material.
Fantastic read! I'vebookmarked your site and I'm including
your RSS feeds to my Google account.

Here is my homepage - deer hunter 2014 hack apk