miércoles, 3 de octubre de 2007

ACIR se divorcia de Clear Channel

El Universal, Finanzas, 2 de octubre 2007
Columna “Telecom y Medios”
Por Gabriel Sosa Plata
Además del posible rompimiento de la sociedad que Grupo Prisa y Televisa tienen en Televisa Radio (Radiópolis), se avecina un nuevo divorcio que involucra capitales extranjeros: el de Grupo ACIR, de Francisco Ibarra, con la estadounidense Clear Channel Communications, que preside Lowry Mays. La noticia se da como un hecho en Estados Unidos, donde estuvimos recientemente.
En los próximos días, podría concretarse la división entre ambos grupos a través de la recuperación del 40 por ciento de acciones de ACIR. La operación se presentaría en el contexto de la inminente venta de las más de mil 100 emisoras de radio de Clear Channel a un grupo de inversionistas encabezados por Thomas H. Lee Partners LP y Bain Capital Partners LLC, en una operación que ronda en los 19 mil 500 millones de dólares.
De concretarse la división, la alianza entre ACIR y Clear Channel apenas si alcanzará los 10 años de existencia. Fue en diciembre de 1997 cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la compra del 40 por ciento de ACIR por 57 millones y medio de dólares. Para ello, Carlos Slim, a través de Sinca Inbursa, vendió a la estadounidense el 30 por ciento que poseía en ACIR.
Grupo ACIR no representa un negocio lo suficientemente atractivo para Clear Channel. Aún así la estadounidense había mantenido su interés en México y en otros países como Australia y Nueva Zelanda, lo que en conjunto implicaba la operación de 240 emisoras con 20 diferentes formatos que atienden a más de 17 millones de radioescuchas a la semana y con una base laboral de más de dos mil empleados. Del total de esas emisoras, casi la mitad, 110, son propiedad o son representadas por la empresa de la familia Ibarra.
La participación del grupo más fuerte de la radio en Estados Unidos fue positiva para la empresa radiofónica mexicana. ACIR es uno de los grupos de radio más avanzados en el país en sus procesos de gestión administrativa, comercialización y tecnología. En materia de contenidos, destaca la implementación del concepto de información sobre tráfico vehicular, Radio Tráfico, desarrollado en el Distrito Federal y posteriormente en otras ciudades, con base en la exitosa experiencia que Clear Channel ha tenido en diversos mercados estadounidenses.
Pero quizás la mayor aportación ha sido en el ámbito de la publicidad radiofónica. Como sus similares en Estados Unidos, la empresa desarrolló una exitosa área que se encarga de proporcionar soluciones integrales a sus clientes en las diferentes plazas en las que tiene presencia. Para todas sus emisoras, la estrategia ha sido positiva, pero más aún para las que operan en la banda AM, cuyas audiencias han disminuido de forma importante en los últimos años.
La separación de Clear Channel y Grupo ACIR se daría prácticamente al mismo tiempo que la de Televisa con Grupo Prisa. Ambas también se parecen en cuanto a que recibieron inversión extranjera “neutra”, pero también por el hecho de que ACIR y Radiópolis, de Televisa, intentaron fusionarse en diciembre de 2000. La CFC no aprobó la operación. Desde entonces las dos empresas presentaron un juicio de amparo en contra de la CFC sobre el que no tenemos noticias recientes. ¿Ante la probable separación de sus socios internacionales pretenderán nuevamente fusionarse? Si esto no fuera posible, es muy probable que ambas empresas busquen nuevos aliados nacionales o internacionales, más aún si sumamos la revisión del convenio de comercialización que mantienen Televisa Radio y Radiorama. Como vemos, los movimientos en la radio mexicana serán intensos en los próximos meses.
La “Ley Telefónica”
Ya se ha hecho costumbre que las leyes o acuerdos administrativos relacionados con los medios y las telecomunicaciones tengan autoría: la “Ley Televisa”, el “Acuerdo Telmex” (también llamado de “convergencia”) y ahora la “Ley Telefónica”. La primera fracasó. El segundo está con respirador artificial.
Toca ahora el turno a la legislación promovida abiertamente por una empresa transnacional: Telefónica Movistar, de España, cuyo representante en México, el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es como el Tejado Dondé de Televisa: un cabildeador que utiliza sus relaciones e influencias y presiona políticamente para promover modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera y Federal de Telecomunicaciones, con las cuales se busca abrir del 49 al 100 por ciento la inversión extranjera directa en la telefonía fija y en otros servicios de telecomunicaciones.
Telmex es el enemigo a vencer. A ese propósito se suman la Secretaría de Economía, la CFC y un grupo de diputados del PRI, Nueva Alianza y Convergencia. El dictamen que se prevé presentar mañana ante las comisiones de Economía, de Comunicaciones y de Radio y Televisión, ha sido rechazado por el PRD bajo el argumento de que esa apertura no necesariamente se reflejará en mejores precios ni servicios para los consumidores. Lo que hace falta, dicen los perredistas, es fortalecer a los órganos reguladores: la CFC y la Cofetel , para impedir las prácticas monopólicas de Telmex.
Coincido con la posición del PRD, pero con una salvedad: México debe permitir un aumento de los porcentajes de inversión extranjera siempre y cuando se haga en condiciones de reciprocidad. Si Telefónica desea participar en nuestro país con el 100 por ciento de sus inversiones, lo mismo debe permitirse en España para Telmex. Es lo menos que se puede esperar para dos empresas tan similares en su comportamiento anticompetitivo en sus respectivos países, tan globales y tan poderosas.
El problema es que el dictamen desestima esa posibilidad, con un argumento falaz: “se considera conveniente eliminar el esquema de requerir condiciones similares de apertura en el país de origen de la inversión, a efecto de potenciar los beneficios perseguidos y brindar mayor congruencia entre nuestro marco jurídico doméstico e internacional” (considerando décimo tercero).
La “Ley Telefónica” se impulsa cuando en el Senado se ha comenzado a trabajar en una reforma a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. El tema de la apertura a la inversión extranjera está incluido en el proyecto de trabajo de los senadores. Pero hay prisa para sacar adelante este dictamen de los diputados. En caso de ser aprobado ¿los senadores lo avalarán tal cual? La “Ley Telefónica” aún tiene que sortear varios obstáculos.
Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
Blog: http://radiomexicana.blogspot.com

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for the marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you are
a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will eventually
come back later on. I want to encourage you to continue your great job, have a nice evening!


Here is my web blog; http://endurosmale.net

Anónimo dijo...

Vitamins A, B-complex, C, and D are found in Sarsaparilla.
Humans, naturally, do not like bitter flavors or foods.
One mistake that people who want to build muscles quickly but have no information is the lack
of information regarding how much they should eat in order to grow muscles.


Feel free to surf to my homepage Power Pump XL Muscle Building

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could we communicate?


Feel free to visit my web page - Pur Essence

Anónimo dijo...

An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who has been doing a little homework
on this. And he in fact ordered me breakfast due to the fact that I discovered it for him.
.. lol. So allow me to reword this.... Thanks for the meal!
! But yeah, thanks for spending some time to talk
about this topic here on your web page.

my blog - Buy Acai Ultra Lean

Anónimo dijo...

Wonderful website. Plenty of useful info here. I am sending it
to some pals ans additionally sharing in delicious.

And certainly, thank you on your sweat!

Here is my page - Weight Loss

Anónimo dijo...

It's appropriate time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I've learn this submit and if I may just I want to suggest you few fascinating issues or suggestions.
Maybe you can write next articles relating to this article.
I desire to read more things about it!

Also visit my webpage; Lift and glow pro

Anónimo dijo...

Tremendous issues here. I'm very satisfied to see your article. Thank you so much and I am taking a look forward to touch you. Will you kindly drop me a mail?

My web page - Green Coffee Cleanse Reviews

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Exceptionally well written!

Also visit my website - male enhancement products

Anónimo dijo...

A person necessarily lend a hand to make significantly
articles I might state. That is the very first time I frequented your web page
and thus far? I amazed with the analysis you made to make this particular put up extraordinary.
Wonderful job!

Also visit my webpage; Order Anatomy X5

Anónimo dijo...

Wow! At last I got a weblog from where I can genuinely take useful information concerning
my study and knowledge.

My site: Order Anatomy X5

Anónimo dijo...

Heya! I know this is somewhat off-topic but I had to ask. Does managing a well-established
blog like yours require a lot of work? I am brand new to blogging but
I do write in my journal everyday. I'd like to start a blog so I can share my personal experience and feelings online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!


http://q96formentalhealth.wordpress.com/2013/02/06/great-testimonial-from-johnny-zapata/comment-page-1/

Have a look at my web page: Vimax Male Enhancement

Anónimo dijo...

Hi, I desire to subscribe for this webpage to get most up-to-date updates, therefore where can i do
it please help.

My page: No2 maximus facts

Anónimo dijo...

You could certainly see your expertise within the work you write.
The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe.
At all times go after your heart.

Also visit my weblog; garcinia cambogia for weight loss

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > "ACIR se divorcia de Clear Channel"
< Loved it!

Here is my web page: Xtrasize Review

Anónimo dijo...

It's going to be end of mine day, except before ending I am reading this great paragraph to improve my know-how.

My weblog; Male enhancement cream

Anónimo dijo...

Great blog right here! Also your web site loads up very fast!
What host are you using? Can I get your associate
link in your host? I desire my site loaded up as fast as yours lol

Also visit my web blog ... raspberry ketone reviews

Anónimo dijo...

I visited various websites however the audio feature for audio songs existing at this web page is
in fact wonderful.

My page; Saffron Extracts

Anónimo dijo...

Excellent website. Lots of helpful info here. I am sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious.
And of course, thank you to your sweat!

Look at my website jobs on line form home

Anónimo dijo...

Practitioners of Chinese medicine believe that health is linked with
these invisible flows, and that when our qi flows improperly we get sick.
The dynamic between the men in the family is real and dysfunctional, and at times is strained and confrontational.
Most people have either heard or know first-hand how expensive it is getting to fly anywhere.


my web-site ... dragon city hack no survey