miércoles, 26 de septiembre de 2007

Cofetel da luz verde a la radio digital

Por: José de Jesús Guadarrama
Periodico Excelsior
26/09/2007

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que las 431 estaciones de radio (200 AM, 223 FM y 8 Combo) que operan en la frontera norte del país queden autorizadas para adoptar el sistema digital In Band on Channel (IBOC), en forma voluntaria y sin necesidad de utilizar un canal adicional para realizar la transición de la radio analógica a la digital.

Tal decisión se destaca en el Acuerdo de Política de Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) de estaciones de radiodifusión sonora ubicadas dentro de la zona de coordinación de la frontera norte de México, mismo que se encuentra sometido al proceso de mejora regulatoria ante la Cofemer y cuyo objetivo es colocar a esas emisoras en las misma condiciones tecnológicas que sus homólogas de Estados Unidos.

La Cofetel precisó que las estaciones que apliquen el sistema IBOC para realizar transmisiones híbridas, analógica digital, (concesionarios y permisionarios) deberán solicitar autorización previa para realizar los ajustes técnicos necesarios y adecuar las condiciones y, en su caso, la vigencia del título de concesión correspondiente.

Francisco García Burgos, director de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, explicó en entrevista con Excélsior que las autoridades tomaron como una previsión la posibilidad de tener que modificar la vigencia de algunas concesiones, en aquellos casos en que la conclusión de la misma se presentara durante el periodo de transición.

Explicó que en la actualidad algunas radiodifusoras en la frontera sur de la Unión Americana ya utilizan el estándar IBOC, lo que ha afectado la calidad de la recepción de las señales emitidas por las emisoras mexicanas que están ubicadas en nuestra frontera norte.

Las estaciones que determinen el uso de IBOC manifestarán su compromiso de que las modificaciones técnicas se realizarán en un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la autorización respectiva y así como su compromiso de mantener la continuidad en el servicio analógico.

Las radiodifusoras deberán transmitir la misma programación de la señal analógica en formato digital y presentar reportes trimestrales de su funcionamiento por un periodo mínimo de dos años a partir de la fecha de inicio de operaciones con el sistema IBOC. La Cofetel contará con 90 días naturales para autorizar los cambios técnicos y adecuación de concesiones y permisos.

García Burgos explicó también que el comité consultivo continuará el análisis y evaluación para determinar el estándar que más convenga a la industria nivel nacional; pero destacó que la definición al respecto aún tardará un buen tiempo.

Actualmente, la cobertura de la radio en nuestro país es de 99 por ciento a partir de mil 577 estaciones de la banda de AM y FM con sistemas de transición analógica de las cuales mil 149 son concesionadas y 345 permisionadas.

Además se tienen 83 estaciones (Combo) que utilizan una frecuencia adicional en FM, las que deberán ser consideradas para el proceso de transición a la radio digital terrestre. García Burgos explicó que esto implica que ambas frecuencias deberán transmitir en forma similar la misma programación. A partir de la fecha de publicación del en la página de

Cofemer tal dependencia cuenta con 30 días hábiles para dictaminarlo y someterlo a una consulta pública, de la cual pueden existir aclaraciones para la Cofetel.
Luego, la Cofemer emitirá un dictamen en un plazo de cinco días hábiles para su publicación.

No hay comentarios: