miércoles, 26 de septiembre de 2007

Requieren medios públicos apoyo alterno para enfrentar digitalización

El Financiero en línea México, 25 de septiembre.- La radio y televisión de carácter público requieren financiamiento alterno a los presupuestos gubernamentales para enfrentar procesos tecnológicos como la digitalización.

  • Ernesto Velázquez insta a buscar fórmulas para independizarlos de los poderes políticos
  • El también director de TV UNAM urge a integrarlos en el proceso de convergencia tecnológica

El presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., Ernesto Velázquez Briseño, destacó la necesidad de que estos medios de comunicación se integren a la convergencia tecnológica para consolidar su presencia en la sociedad mexicana, e incluso a nivel internacional.

A partir de su conformación como medios realmente públicos "se derivan temas como el financiamiento, México es el único país donde existe el distingo entre concesionarios y permisionarios".

Ello, dijo, ha significado una serie de "vericuetos y entramados" que han impedido el desarrollo de los medios públicos en el país a lo largo de la historia.

Agregó que la lucha por un marco jurídico no es una cuestión reciente "llevamos varios años buscando que no se nos considere medios oficialistas, pro gubernamentales o de proselitismo, necesitamos financiación alterna a los presupuestos públicos".

Durante la presentación del Tercer Congreso Internacional, Regulación y Futuro Digital de los Medios Públicos, Velázquez Briseño refirió que a nivel internacional hay experiencia exitosa tanto en el financiamiento de este tipo de medios como en su independencia, contenido y participación ciudadana.

El también director de TV UNAM expuso la necesidad de configurar a los medios mexicanos como medios públicos en una legislación que los incluya con un concepto adecuado a sus características y trascendencia en ámbitos como el educativo y cultural.

Por ello, señaló, se tienen que buscar fórmulas legales que permitan su independencia frente a los poderes políticos; autonomía en la gestión financiera, el aprovechamiento de la vitalidad de sus contenidos y la garantía de su participación ciudadana en sus Consejos de Administración y Editoriales.

Agregó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Ley de Radio y Televisión con respecto a la necesidad de respaldar la función social de los medios, representa un paso importante y positivo.

En ese sentido las radiodifusoras y televisoras educativas y culturales podrían alcanzar su inclusión en un marco legal que les otorgue la certeza jurídica y las garantías que en la actualidad carecen, concluyó. (Con información de Notimex/SCL).

1 comentario:

Anónimo dijo...

eseria bueno que se empezaran ya a poner de acuerdo en las camaras y en la suprema corte de justicia sbre este tema, ya que avecez no se sabe a iencia cierta la funcion de lo que puede hacer una estacion de radio cultural o educativa en e ambito de sus especificaciones juridicas