miércoles, 26 de septiembre de 2007

Bullets sobre la audiencia de la Radio en México

  • En el Valle de México la distribución de estaciones es la siguiente: 34% musicales FM, 13% habladas FM, mientras que 35% son habladas en AM y solo el 18% son musicales en AM.
  • En el Valle de México, en la medición global, 47% de los radioescuchas son mujeres y el 53% son hombres.
  • En el Valle de México 78% de los conductores que escuchan radio son hombres y 22% son mujeres.
  • En la amplitud modulada el grupo de edad más grande es de 55 años o más con aproximadamente 300 000 escuchas. En la frecuencia modulada el grupo de edad más grande es de 25 a 34 años con aproximadamente 900 000 escuchas.
  • Los noticieros matutinos tienen una audiencia mayor de 35 a 44 años de edad, siendo esta el 36% de sus escuchas, seguidos por personas de 55 o más años con el 24%, 45 a 54 años el 18%, 25 a 34 años 17% y el último 5% esta dividido en sectores de 8 a 12, 13 a 17 y 18 a 24 años de edad.
  • La audiencia de los noticieros matutinos si se segmenta en grupos por sexo es de 38% mujeres y 62% hombres.
  • La emisora musical con más audiencia es La Zeta, seguida por Universal STEREO y Mix 106.5
  • La audiencia en emisoras musicales si se segmenta en grupos por sexo es de 50% hombres y 50% mujeres.
  • Las emisores musicales se escuchan un 6% en nivel socioeconómica A/B, 43% en el C y 51% en el D.
  • La edad en emisoras musicales esta mucho más ajustada el 25% son personas de 25 a 34 años, el 23% de 35 a 44, el 16% de 18 a 24, 13% de 45 a 54 años, 10% 13 a 17 , 8% 55 o más y finalmente el 5% tienen de 8 a 12 años.
  • Las emisoras habladas con más audiencia son Radio Fórmula FM y W Radio FM.
  • Las audiencias de emisores habladas por NSE se dividen en 53.04% grupo C, 36.86% grupo D y 10.10% grupo A/B.
  • Por sexo el 42.6% son mujeres y el 57.4% son hombres.
  • Por edades el 30.36% son de 35 a 44 años, el 25% son de 55 a más años, el 22% de 45 a 54 años, el 16% de 25 a 34 y el restante se divide en grupos de 8 a 12, 13 a 17 y 18 a 24 años de edad.
  • Para las mujeres el radio es un consejero donde reciben orientación y consuelo. Es el medio con el que establecen una relación más personal. Su fidelidad al medio depende más de personajes que de contenidos y son el segmento fiel a la radio.
  • Los hombres buscan información o entretenimiento, tienen fidelidad al medio más que a los programas y la radio los acompaña e informa.
  • El buen conductor según los radioescuchas es aquel que logra hacer suyas las inquietudes y necesidades emocionales de su público. Tiene que ser valiente y denunciador, más que en ningun otro medio. Los conductores que exhiben a los culpables son muy valorados y se escucha a los que son congruentes y tienen un estilo claro
  • La radio es escuchada por todos los niveles socioeconómicos, culturales y de edades diversas. Permite alcanzar a target difíciles como son los masculinos de altos niveles socioeconómicos, en mayor medida que otros medios

Fuente: INRA. Conferencia en la Universidad Iberoamericana. Primavera 2007

1 comentario:

Gildardo dijo...

Hola, mi nombre es Gildardo PérezCastro Guillén, estudiante de primer semestre de la carrera de comunicaciones y en la materia de cultura mediatica pertenezco al grupo D1 de Leticia Santos.
Pongo primero que nada mi comentario aqui porque se me hizo que estaba muy solito y aunque me encantaria hablar de otros temas que leí, este ma paracio sumamente interesante e impactante, ya que nos podemos dar cuenta de varias cosas, primero que nada que hay una gran cantidad de gente que tienen acceso a la radio, de hecho la mayor parte de la población, sin embargo los que más la utilizan son las personas de los niveles socioeconómicos C, y D, esto en mi punto de vista es porque la radio es un medio económico y con buena programación, ya que podemos escuchar casi cualquier cosa y con los avances de la tecnoligía muy proto esta frase podria ser "podemos escuchar cualquier cosa", ya que la radia es un medio que se reformará mucho pero que es casi imposible que deje de existir. Un segudo punto fue que nos dieramos cuenta de que programación escucha cada sector de la poblaión, de como los jovenes oyen musica, los adultos (varones) los noticiarios y las mujeres programas que les sirven de "consejeros", yo ni sabia que existian esta clase de programas. Y finalmente me di cuenta de que lo que a la gente mas le interesa de un programa de radio es que el locutor sea divertido y logre capturar la atencion del público.