miércoles, 26 de septiembre de 2007

Radio: Panorama General

    • Porcentaje de habitantes que escucha habitualmente radio: 87.3
    • De ese 87.3%, 35.3% lo hace de dos a cuatro horas diarias; 24.1% más de cuatro horas, y 22.4% de una a dos horas diarias.
    • n
      Segmento de edad que más escucha la radio: 18 a 22 años (92.8%)
    • Grupos de ocupación de quienes más escuchan radio: "amas de casa" y estudiantes (84.6% y 92.4%, respectivamente)

    • Porcentaje de audiencia de las tres ciudades más grandes del país: Guadalajara (94.3%), Distrito Federal (92.2%) y Monterrey (86.1%).
    • Lugar donde más se escucha la radio: la casa (92% ), seguido del coche o autobús (23.3%) y la oficina (21.6%)
    • Razón por la que se enciende la radio?: 1) "Sintonizar alguna música que le guste“ (59.5%), 2) "Escuchar un programa específico (30.4%); c) "Para no sentirse solo“ (10%)
    • Gustos de programación: música (87%), noticiarios (46.8%), deportes (14.6%), programas de entrevistas (10.6%), asesoría y orientación (6%), discusión política (5.6%)
    • Tipo de programas de televisión preferidos: 49.5% noticiarios; 39.2% telenovelas; 24.4% películas mexicanas; 24.3% deportes y 22.5% películas extranjeras
    • Programas que registraron mayor audiencia en 2005: La madrastra (Canal 2), con 28.87 puntos; El privilegio de mandar (Canal 2), 23.46; La hora pico (Canal 2), 23.11; XHDRBZ (Canal 2), 21.94, y Contra viento y marea (Canal 2), 21.2.
    • Rating que obtuvieron los noticiarios de Joaquín López Dóriga, de Televisa, y Javier Alatorre, de TV Azteca: 20.8 y 11 puntos, respectivamente

5 comentarios:

Mike dijo...

Me parecio muy interesante yo hubiera jurado mas gente escuchaba radio en el coche que en la casa... :P

Mike Grupo C

Anónimo dijo...

Las audiencias se han incrementado de forma notable, los que antes eran programas sólo musicales, se fueron adaptando a sus espacios programas de noticias de deportes, de entrevistas, de discusión y de debates.

Hoy en dia cada persona puede encontrar alguna emisora que se amolde a sus gustos, que piense poliíticamente igual que el o ella y que lo mantenga informado para la gran cantidad de profesiones dedicadas a esta actividad, a pesar de ello,la radio que sigue dominando es la musical y es la que la gente sigue prefiriendo, esto es una pena, ya que mediante ella, la gente no aprende nada.

Ponchito dijo...

Estas estadísticas me sorprendieron. Nunca me imagine que tanta gente escuchara radio en México. Con todo el rollo de Internet, Ipods, y demás opciones que tiene la audiencia en lugar de escuchar radio, me pareció interesante que las personas sigan eligiendo el radio como medio de entretenimiento, información, etc. También me sorprendió que en Guadalajara se escuche mas radio que en la Ciudad de México, aunque sea por un pequeño margen. No comprendo porque incluyeron datos de TV en este post, como que no vienen al caso. ¿O si?

Alfonso Rivas
Grupo F

Alejandra Cervantes dijo...

Me parece super bien que las personas no hayan remplazado la radio por completo. Con eso de que la mayoría prefiere los medio audiovisuales que los puramente auditivos, la televisión y el Internet podrían ser remplazantes de la radio. En el tema de los noticieros, la radio es mucho mejor pues los televisivos se enfocan más en las imágenes que en el contenido.

Actualmente la gente no sólo escucha la radio por la música, sino también por los noticieros y deportes, por mencionar sólo algunos.

Pensar que el lugar donde más se escucha la radio es el coche es un poco superficial, ya que la gran mayoría de las personas en México no tienen uno. En cambio la radio se puede escuchar hasta en los más pequeños pueblos en la sierra.

Se me hizo lógico que las ciudades que más escuchan la radio son las tres principales y más grandes, ya que en ellas el tráfico es cosa normal, y que mejor manera de pasar el tiempo que escuchando la radio.

Yess dijo...

Buen día
Agradezco puedan proporcionarme algun e mail o telefono de contacto para solicitar una carta autorización de poder usar su material como referencia en un trabajo de maestria
De antemano gracias por su pronta respuesta
yess1000@yahoo.com