miércoles, 26 de septiembre de 2007

Mexico: por la radio digital

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentó el anteproyecto del “Acuerdo de Política de Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) de estaciones de Radiodifusión Sonora ubicadas dentro de la Zona de Coordinación de la Frontera Norte de México”.

Este acuerdo “permitirá elevar la calidad de las transmisiones que reciben los habitantes de esa región y evitar la invasión del espectro radioeléctrico de estaciones de radio de Estados Unidos”, dijo la Cofetel en un comunicado.

La radio digital es una nueva forma de trasportar la señal al hacer más eficiente el espectro radiofónico, lo que permite que una frecuencia pueda ser dividida en tres o seis y transmitir, música, noticias, software, mensajes de tráfico, etc.

El anteproyecto, que deberá aprobar la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), tiene como propósito que los concesionarios y permisionarios de las radiodifusoras de la frontera norte puedan realizar transmisiones con el sistema digital In Band on Channel (IBOC, por sus siglas en inglés), esto en forma voluntaria y sin necesidad de utilizar un canal adicional.

De esta forma, las estaciones mexicanas estarán en las mismas condiciones tecnológicas que las de Estados Unidos cuyo proceso de transición de señal analógica a la digital inició desde hace varios años, lo que ha afectado la calidad de la recepción de las señales emitidas por las emisoras mexicanas.

El Acuerdo establece que los concesionarios y permisionarios que quieran realizar transmisiones con el sistema IBOC en formato híbrido, es decir, analógico y digital, deberán solicitar a la Cofetel la autorización para realizar las modificaciones técnicas a las instalaciones de la estación radiodifusora sonora, así como la modificación a la concesión o el permiso respectivo a fin de que éstos sean actualizados.

Con este trámite los concesionarios y permisionarios manifestarán su compromiso de que las modificaciones técnicas se realizarán en un plazo de 180 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la autorización respectiva.

También se comprometerán a mantener la continuidad en el servicio analógico para lo cual deberán transmitir la misma programación de la señal analógica en formato digital y presentar reportes trimestrales de su funcionamiento por un periodo mínimo de dos años a partir de la fecha de inicio de operaciones con el sistema IBOC.

A su vez, la Cofetel, previo análisis de las solicitudes recibidas, procederá en un término de 90 días naturales a otorgar la autorización de modificaciones técnicas de las instalaciones de la estación de radiodifusión sonora y a modificar las condiciones de la concesión o el permiso de los operadores que soliciten realizar transmisiones con el sistema IBOC y adecuará la vigencia de las concesiones.

La Cámara Nacional de la Radio y la Televisión no estuvo disponible para emitir comentario sobre el proceso de pruebas de digitalización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parecería interesante una modernización en las estaciones de radio en ciudades fronterizas, para estar a la vanguardia con Estados Unidos. Por otra parte los radioescuchas tendrán mejor calidad y recepción de la radio y no se verán afectadas las señales de recepción de las estaciones de radio de ciudades fronterizas a causa de la tecnología de radio digital que ya tiene desde hace varios años Estados Unidos. También las estaciones de radios mexicanas deberán de trabajar en el proceso de convergencia dentro de las fechas propuestas por los concesionarios y permisionarios.