miércoles, 26 de septiembre de 2007

Convergencia, la agenda pendiente (II)

Autor:Jorge Álvarez Hoth

Revista Etcétera



En la colaboración del 22 de marzo —"Convergencia, el Plan Original"— hicimos el recuento de los pendientes atendidos y por atender señalados en el Acuerdo de Convergencia y nos comprometimos a presentar los pasos que conviene adoptar para facilitar la convergencia de servicios en el sector.

He aquí los más urgentes...

1) Que los entes reguladores de los medios y las telecomunicaciones, SCT, Cofetel y Cofeco, se sienten a dialogar y a tratar de conseguir acuerdos en beneficio del interés público. Sin menoscabo de las posiciones divergentes que hoy se ventilan públicamente en el sector, no se justifica seguir esperando, porque que la inversión se desalienta y el desarrollo de infraestructura, servicios y cobertura no puede esperar. Recordemos que lo perfecto es enemigo de lo posible.

2) Licitar el espectro radioeléctrico de la banda 3.4 a 3.6 Ghz, para promover soluciones de última milla inalámbricas, con la tecnología que mejor convenga, pues recordemos que aún quedan 150 Mhz sin licitar.

3) Licitar espectro radioeléctrico en la banda 1.9 Ghz PCS. Recordemos que, después del establecimiento del límite de los 35 Mhz por la Cofeco en 2005, aún quedó espectro que se hace necesario para la expansión de capacidades de banda ancha inalámbrica con tecnología EDGE (GSM) y CDMA.

4) Relicitar la posición 109°O banda Ka, para promover la cobertura satelital de datos bidireccionales, con la tecnología de spot beams.

5) Apoyar la subasta pública de Satmex, para que a la brevedad las posiciones orbitales concesionadas a dicha empresa se inserten en la tendencia mundial que exige economías de escala e integración de propuestas globales.

6) Cumplir con lo señalado en el transitorio quinto del Acuerdo de Convergencia, que señala un plazo de 90 días (vencido el 2 de enero) para que la Cofetel determine la contraprestación que deberán pagar los concesionarios de redes públicas de radiotelefonía móvil con tecnología celular, radiocomunicación especializada de flotillas, radiolocalización móvil de personas y comunicación personal de banda angosta, para que puedan proporcionar los servicios de voz, datos y video que su infraestructura les permita.

7) Apoyar la provisión de capacidad de transporte de la CFE (como fibra iluminada), para provisión a otras redes públicas, así como sus esfuerzos por detonar la tecnología PLC.

8) Emitir a la brevedad posible las reglas de portabilidad de números, como lo señala el Acuerdo de Convergencia y también el Convenio Marco de Interconexión.

9) Definir en el seno de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID) la procedencia o no de fijar un pago a Telmex por la modificación de su título de concesión. No ha lugar a seguir evadiendo lo obvio en este tema.

10) Promover y permitir la consolidación de la industria del cable, para generar una real competencia a las redes públicas telefónicas, cuidando de que no caigamos en una concentración excesiva y que en efecto exista competencia en el sector.

11) Promover la actualización del marco jurídico, para garantizar que el acceso a distribución y contenidos en el triple play sea equitativo y no discriminatorio.

12) Publicar el Reglamento Interior de la Cofetel, sobre todo precisando lo necesario en materia de radio y televisión, pues se vive un estado de incertidumbre jurídica tanto en el caso de los concesionarios cuanto para los reguladores y que puede dar lugar a problemáticas jurídicas posteriores.

Los anteriores son pendientes que no deben seguir siendo postergados, porque la política pública debe estar iluminada, sí, por principios, pero sobre todo por resultados en beneficio de los consumidores.

En otros asuntos

Vaya mi más sentida felicitación a nuestros amigos Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera por la celebración del XC aniversario de Excélsior, que hoy más que nunca ve un futuro promisorio, bajo una administración con visión de logro, como El Periódico de la Vida Nacional.


Ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
jorge@jalvarezh.com

Este texto se publicó el jueves 29 de marzo de 2007 en el periódico Excélsior.

Agradecemos al autor su autorización para reproducirlo.



Artículo Anterior

Convergencia, el plan original (I) / 29 de marzo, 2007

No hay comentarios: