miércoles, 26 de septiembre de 2007

La radio ayer y hoy

Autor:Manuel Ortiz Marín
Profesor de la Universidad Autónoma de Baja California.


La radio en México es un medio de comunicación social indispensable para el logro de nuestra identidad e integración nacionales, pues presenta en su conjunto la máxima cobertura y penetración, comparativamente con cualquier otro de los medios de comunicación masiva.

Su cobertura, a partir de sus propias características tecnológicas, le permiten cubrir por entero el territorio nacional, lo mismo grandes ciudades, que pequeñas comunidades y hoy día, se inicia un modelo de radio por suscripción que permitirá diferenciar a los tipos de radioescuchas por su preferencia, ubicación geográfica y capacidad económica. Según datos de 1988 se estima que existen 12 millones de radiohogares (Pérez Correa, 1988), a los que debe añadirse el auditorio de automovilistas y de radio portátiles, lo que en suma representa la conformación de una población de radioescuchas que oscila entre 65 y 70 millones de mexicanos, es decir, cerca del 95% de la población total.

Pero la radio en México de hoy, no sólo se distingue por su cobertura, sino primordialmente por sus avances tecnológicos que la colocan a punta de la carrera por las preferencias de las audiencias, al lado de su rival la televisión.

Sin embargo, el actual panorama de la radio en México, difiere de las precariedades y condiciones poco halagüeñas de su inicio.

En 1921, surge formalmente la radiodifusión en México, sin tener una clara idea del alcance y potencial que como medio tendría más tarde. Existen divergencias sobre la paternidad de las primeras transmisiones radiofónicas, algunos autores se la atribuyen a Constantino de Tarnaba, en la ciudad de Monterrey, otros al doctor Adolfo Enrique Gómez Fernández (Fernández Christlieb, 1989 y Mejía Barquera, 1989).

Se considera que el principal promotor del inicio de la radio comercial fue Raúl Azcárraga Vidaurreta, propietario de la Casa de la Radio, quien en sociedad con el periódico El Universal, se da a la tarea en 1923 de establecer la primera estación de radio, ya con una concepción como tal, la CYL. Por su parte, su hermano, Emilio Azcárraga Vidaurreta, comerciante y con intereses en la RCA Víctor funda en 1930 la XEW, que posteriormente se convertiría en "la voz de la América Latina desde México". La estación más influyente y con mayor potencia en México (Reibel Corella, et. al., 1989).

Es en 1929 en la ciudad de México con el surgimiento de la CZE (XEEP-Radio Educación) cuando se constituye la primer estación de carácter educativo, con propósito de difundir programas de carácter social y de orientación (Romo, 1990).

En 1937 se funda la primer estación de radio de una institución educativa superior, Radio Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (XEXX), cuya principal característica es transmitir programas educativos, informativos y culturales (Bohmann, 1989).

A pesar del apoyo oficial de la radio educativa, lo que imperó en las primeras décadas de la radio fueron primordialmente estaciones de corte comercial, muy orientadas a los programas en vivo y de concurso, y a las radionovelas, con la participación de los principales artistas de ese momento; formatos que en su conjunto tuvieron gran éxito en las primeras décadas de la radiodifusión en México.

Esta perspectiva se acentuó con el paso del tiempo y a la "ayuda" del gobierno a las empresas privadas, al otorgar numerosas concesiones a particulares para la explotación de las frecuencias, primero en Amplitud Modulada (535 a 1615 kilohertz) y posteriormente a Frecuencia Modulada (88 a 108 megahertz).

De tal forma que para 1989, los datos nos indican que de 929 emisoras de radio, 848 concesiones son de carácter comercial y conforman el 91% y sólo 81 estaciones tienen permiso de como culturales y pertenecen a instituciones gubernamentales, universidades o independientes, lo que representa el 9%.

Actualmente, sólo 23 estaciones son de universidades públicas y de éstas, sólo una frecuencia está autorizada para una universidad privada (Velazco Ugalde, 1989).

Como dato sobresaliente, destaca la discrepancia en los rangos de potencia de las estaciones permisionadas, que van desde los 250 mil wats de potencia de radio frontera, también denominada la voz de la amistad en ciudad acuña, Coahuila perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio, organismo gubernamental dependiente de la Secretaría de Gobernación, y los 220 wats potencia de la estación del Instituto Tecnológico Regional de Celaya, en A. M. amba (Romo, 1990).

Finalmente, cabría reflexionar sobre las razones del gobierno mexicano para otorgar tan pocos permisos a instituciones educativas o grupos de la sociedad civil interesados en hacer "otra radio", tan diferente a la consabida fórmula comercial de música, anuncios y noticias.

Tal vez la respuesta está en relacionar el tipo imperante de medios electrónicos de difusión, con los principales capitales mexicanos y en el servicio que ambos han prestado a la consolidación de un modelo económico nacional y a la estabilidad de un sistema político.

16 comentarios:

La vie en rouge dijo...

La radio mexicana llego a un punto crítico con la aparición de la televisión, y esta hizo que la radio resurgiera. Las estadísticas indican que un gran porcentaje de la población escucha la radio, mas en sus coches en sus trayectos por la ciudad.
Aunque ha perdido mucho el sentido de la radio informativa. Se ha vuelto música , comercial. La radio la han comprado empresas privadas que su objetivo es generar ingresos y esto ha hecho que la radio difunda pura música. Y ha perdido su finalidad de educar. Los programas con ese propósito no tienen audiencia nueva, la misma audiencia que han tenido toda la vida la siguen teniendo, no innovan, no crean, y siguen perdiendo audiencia. Y creo que es una parte muy importante, porque es un medio muy accesible para la comunidad mexicana por la cual pueden conocer y aprender y no se hace por las diferentes prioridades que se manejan en este momento de nuestro país. Podría tener muchos cambios que le podrían ayudar a hacer más atractiva este tipo de radio.

M dijo...

Un tema muy interesante que nos trae dos problemas que a primera vista resultan obvios:
1.- Las empresas son las que pagan los tiempos a las radiodifusoras, por lo tanto el primer interés es generar ingresos y como consecuencia cualquier otro programa que no pueda tener un atractivo comercial es desplazado a horarios marginados en el mejor de los casos.
2.- Los pocos programas no comerciales existentes siguen haciéndolo como si viviéramos en 1935 con una manera demasiado anticuada de comunicarse a un público joven provocando que la audiencia que este tipo de programas pueda tener se pierde; si, en parte por falta de interés de la audiencia pero también por la forma de los contenidos.

Emmanuel A. Aguilar Llop
Universidad Iberoamericana
Comunicación 1 semestre
Cultura Mediática
Gpo C

Anónimo dijo...

the flattest outside section of the pumpkin to create the face etoile isabel marant When choosing online, the Jack wills product is allowed to end Isabel Marant then search for smaller ones that are targeted to your client Discount MBT Shoes Players may ask for an extra card until they are satisfied with
and he operates from his own hotel in the Cutlass Bay. Nothing christian louboutins sale for being unkind and parsimonious, and not allowed into Hell christian louboutin chaussures black jack system work for you! Winning black jack consistently escarpin christian louboutin the market that will claim to give you the insight you need, but
choosing a base. It goes, hen playing against a ront shop nike other way. Its got to be a real pumpkin or nothing at all. So nike 靴 me more than just like this job, I am proud of my contribution. http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html homeschooling, but the Christian Law Association had won the case

Anónimo dijo...

After hosting the Blackhawks with the Scotiabank Saddledome on Saturday, Calgary will set about a [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]cheap fake Oakley sunglasses[/url]
three-game journey beginning in Detroit from the Red Wings . Heading on the game, Calgary had beaten Colorado in four of [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]cheap Oakley sunglasses[/url]
the previous five games in the Saddledome.
Last month 6, 2008, Bill Stewart's recruiting class signed 23 letters of [url=http://www.bocachicaplaya.com/fakeoakleysunglasses.htm]cheap Oakley [/url]
intent. However, the Mountaineers were then upset by ECU, 24-3. White was held under 100 yards passing and rushing, and running back Noel Devine was held under 100 yards rushing for the second consecutive game.

Anónimo dijo...

Quality posts is the important to invite the people to pay a visit the web page,
that's what this website is providing.

Feel free to surf to my web site - cheap ralph lauren polo

Anónimo dijo...

They are wonderful and not everyone will have one single.
Gucci's shoulder bags could easily fit purse essentials bonus a few a lot more items. So, do yourself a give preference to and stay away. Immigration law & Customs Administration - this branch is divided at two. http://www.niwawriters.net/wiki/MallorypoFolseen

Anónimo dijo...

Would preserve out a real element in premier the company.

Pain may also end experienced while yawning, biting, and biting.
These can grow to be made according to customer's samples. Most of it has fluoride -- which remarkably is a killer and not created human use. http://overhaulinforums.com/profile.php?id=77083

my site leather women bags

Anónimo dijo...

The same can use for a job, a relationship, perhaps about
any possession you acquire. Think it or not, released t-shirts can do a thousand things.
I can't imagine how open or cheap it is certainly and they proved to be doing this for good." a customer said. Grab your shoes and inquire dancing. http://heroicpixel.com/index.php/member/43974

My web page ... gucci pelham

Anónimo dijo...

Just after all, Uggs are hands down comfortable, stylish and as a result go
with all outfits. This has happened to me many times, basically with cheap footwear types.
stores like New York City’s Oak, as well as.
Follow this if you aren't willing to see its shrinking, hard image. http://www.hand-dyedfibers.com/oscnuked/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=TheodoreF

Anónimo dijo...

accoon?or oyote?were found always be made using wolf, even domestic dog fur.
It is from highest quality materials so it go
very far too. Really if most of us walk in these great boots we feel we are hanging bare feet.
One has the ability to never be excessively picky when searching for
UGG boots. http://www.joven-opera-de-barcelona.org/modules.
php?name=Your_Account&op=userinfo&username=MerleKeen

Anónimo dijo...

Anyway, appreciating comfort on both of them seems drawing additional information attentions nowadays.
Everyone tend to assert with the later in this cause.
Because of rugged guys in the market to the fashionable girls, there
is your own look for everyone. it more like, s right anything you are able to wear with Uggs?

? http://www.mcmt.it/joomla/guestbook/domande-e-risposte/2.

html?format=html&t=160

Anónimo dijo...

Even in Gucci's fledgling years, a family people were known for its ferocious infighting. The small Lady Bag introduced one top master and a flap closure. The root of the particular tooth is things holds the dental in place in the the gums. Choose affordable Nike shoe and reduce price tag aides. http://ads.dealvie.com/market/other-market/italian-made-violins-related-material-8187.htm

Review my page :: gucci handbag

Yess dijo...

Buen día
Agradezco puedan proporcionarme algun e mail o telefono de contacto para solicitar una carta autorización de poder usar su material como referencia en un trabajo de maestria
De antemano gracias por su pronta respuesta
yess1000@yahoo.com

Yess dijo...

Buen dia Agradezco puedan contactarme a la brevedad posible para poder tener su carta autorizacion parar referirlos en mi trabajo aplicativo de maestria Gracias yess1000@yahoo.com

Yess dijo...

Buen dia En verdad agradezco puedan contactarme a la brevedad posible para poder tener su carta autorizacion parar referir la info de su blog en mi trabajo aplicativo de maestria Gracias yess1000@yahoo.com Si pueden enviar algun telefono

Yess dijo...

Buen Día Agradezco su amable respuesta para saber si requiero autorización de su parte para citar su info dentro de un trabajo aplicativo gracias y saludos yess1000@yahoo.com