lunes, 24 de septiembre de 2007

Telefonía móvil y radio: negocios convergentes

Por Gabriel Sosa Plata

Publicado en El Universal, Finanzas, 27 de marzo de 2007


Empresarios de la telefonía móvil y de la radio terrestre se han unido para el desarrollo de un nuevo nicho de negocios, aprovechando las posibilidades de la convergencia. Para los radiodifusores es una alternativa para aumentar sus ingresos ante el estancado crecimiento de la inversión publicitaria en el medio, mientras que para el operador dominante de telefonía móvil aumentan los puntos de venta para las descargas de contenidos a teléfonos celulares.

Desde hace algunos meses, algunos de los grupos radiofónicos más importantes del país se han aliado con Telcel, la joya de la corona del multimillonario Carlos Slim, para ofrecer a sus radioescuchas, que también son usuarios del servicio de telefonía móvil, una serie de contenidos ligados al contenido de sus emisoras.

Grupo ACIR, de Francisco Ibarra, puso en operación ACIR Móvil, mediante el cual vende las “Frases de Toño Esquinca” y los “Horóscopos de Sofía Sánchez Navarro”, junto con otros contenidos, menos imaginativos, como “Albures”, “Test de si sabes ligar”, “Sexy tips para tus relaciones” y “Apodos aleatorios”, que las emisoras Mix 106.5, Amor 95.3 y Digital 99.3 también ofrecen de forma exclusiva.

Más vinculada al mundo musical, ha sido la estrategia de Grupo Radio Centro (GRC), de la familia Aguirre. A través de GRC Móvil, en alianza con Universal Music Mobile y Warner Music, dispone de tonos, imágenes, sonidos y hasta versiones originales de una variada cantidad de solistas y grupos de diversos géneros musicales, aprovechando la indiscutible fuerza de sus emisoras musicales en la capital del país.

Por ejemplo, Alfa 91.3, una emisora que transmite música moderna en inglés, promociona a Paris Hilton, mientras que la emisora de música grupera La Z, la primera en el rating de la Ciudad de México, lo hace con Alicia Villarreal. De igual manera, los radioescuchas con teléfono celular pueden bajar los éxitos musicales incluidos en “Lo más sonado del Metrónomo 97.7” o bien “Lo más sonado de La Z”.

Por su parte, MVS Radio lanzó Exa Móvil, a partir del nombre de una de sus emisoras juveniles de mayor aceptación. Menos ambiciosa y sin contenidos exclusivos, ha sido esta nueva experiencia del grupo radiofónico de la familia Vargas. “Exa tonos”, “Exa imágenes”, “Exa postales” y demás son algunos de los nombres de las opciones disponibles.

Si bien la radio tiene una fuerza indiscutible en el ámbito informativo, hasta ahora las experiencias para la distribución de noticias son escasas. Grupo Monitor y Televisa Radio tienen a disposición resúmenes de noticias a lo largo del día. José Gutiérrez Vivó, presidente de Grupo Monitor, también creó Monitor Móvil para que los seguidores de su noticiario puedan enviar sus comentarios por un costo unitario de 3 pesos con 50 centavos.

Las emisoras de radio tratan de ganarse a usuarios de la telefonía móvil a través de la transmisión de spots a lo largo de su programación y en sitios en Internet especializados para estos servicios, ligados a los portales de los grupos radiofónicos. Sin embargo, llama la atención que en todos los casos sólo sean los usuarios de Telcel los únicos con posibilidades para acceder a los contenidos de los radiodifusores. ¿Por qué el desinterés de Nextel, Movistar, Iusacell y Unefón en estas alianzas?

Radio Visual

Por supuesto que la convergencia descrita es de negocios y no tecnológica. Si bien muchos usuarios de telefonía celular tienen acceso a emisoras de radio de FM, la verdadera convergencia entre telefonía móvil y radio terrestre se está generando con la llamada “Visual radio” o “Radio visual”, disponible en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Finlandia, India, Singapur, Tailandia y Turquía.

Con la “Radio visual” los usuarios de telefonía móvil pueden no sólo escuchar sino ver e interactuar con los generadores de la emisora de FM que usan la tecnología. “Puedes ver la información de la canción que suena en ese mismo instante, biografías, fotos del artista, o descargar al instante el tono de la canción que estás escuchando”, dice el portal de “Visual radio”, desarrollado por Nokia.

Asimismo, los usuarios pueden enviar opiniones, participar en encuestas de audiencia o en concursos, así como obtener “noticias de la radio y de las emisoras de deportes, con gráficos e información interesante” y ver “un mapa detallado con las predicciones del tiempo”. Es decir, a través de esta tecnología es posible acceder a una amplia de gama de datos, archivos e información, y hacerlo de manera interactiva en un medio convergente como es el teléfono celular.

A México todavía no llega la “Radio visual”, quizás porque todavía no hay un mercado suficiente. Los teléfonos equipados con esa tecnología son aún costosos y para recibir el servicio hay que pagar una renta mensual, como sucede ahora con la televisión móvil. En España, por ejemplo, el servicio de “Los 40 Principales Visual Radio” tiene una tarifa de 5 euros mensuales. ¿En México quién será el pionero?

RTC e IBOC

Gracias a una solicitud de información de la revista Etcétera, nos enteramos que en México, a lo largo del sexenio foxista, se impusieron multas por un millón 675 mil pesos por unas 80 violaciones de concesionarios y permisionarios de radio y televisión a la legislación en la materia. Las diferencias con Estados Unidos son notables. Una nota fechada apenas el 19 de marzo pasado, precisa que seis televisoras de aquel país fueron acreedoras a multas por 65 mil dólares (unos 715 mil pesos mexicanos) por incumplimientos relacionados con límites en la comercialización en programas infantiles, un hecho menor frente a violaciones más delicadas que se hacen en la televisión mexicana.

Y ya que hablamos de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de ese país, autorizó el 23 de marzo las transmisiones nocturnas del sistema digital IBOC en las emisoras de AM. El dato es relevante para la industria radiofónica en el mundo, ya que con esa decisión se da fin a uno de los cuestionamientos más fuertes que se le habían hecho a IBOC en AM, derivado de la prohibición que tenían las emisoras para transmitir con ese estándar durante noche por las interferencias que generaba. Todo indica que la empresa desarrolladora de la tecnología, iBiquity, pudo solucionar ese problema técnico.

2 comentarios:

Alvar rodriguez dijo...

espero que esto de la radio digital si funcion, si nno para que se inveirtio tanto dinor.
ya enserio es bueno que se me jore el audio de am y fm con la frecuencia digital aparte que marcaria el inicio de una nueva era en la radio, podria veneviciar a ambas modulaciones.

sofia hop dijo...

Me da gusto que Mexico ya se este modernizando con respecto a la tecnologia del radio pero todavia falta mucho como ahi lo menciona la radio visual.
tambien me da gusto que gracias al uso de otro aparato tecnologico como lo es el celular pueda la radio subir mas su reiting.