miércoles, 26 de septiembre de 2007

La otra radio universitaria




Autor: Fernando Mejía Barquera

Revista Etcétera


La radio universitaria, todos lo sabemos, se inició en México en 1937 con la instalación de Radio UNAM. A partir de ahí, diversas instituciones de educación superior se han propuesto y conseguido el objetivo de contar con una frecuencia radiofónica y operarla para cumplir con las tareas de difusión cultural que les son propias. Actualmente existen dentro del territorio mexicano más de una veintena de radiodifusoras universitarias, obviamente pocas si comparamos su número respecto de la cantidad de radiodifusoras comerciales que hay en el país, pero también con la cifra de universidades que existen dentro del territorio nacional. Ciertamente hay entidades educativas que no merecen el título de universidad, a pesar de ostentarlo, pero hay otras que lo llevan con toda justificación y sin embargo no cuentan con una emisora de radio.

Resquicios en FM

El autor de este comentario no estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero conoce el trabajo profesional de muchos egresados de esa institución y de repente se imagina cómo sería una, hasta ahora hipotética, "Radio UAM". Ubicada en el DF, cuyo espectro radioeléctrico fue ocupado de manera abusiva por la radio comercial y por el gobierno, la UAM ha sido privada injustamente del acceso a la radiodifusión como operadora de su propia emisora. La importancia de esa universidad en la sociedad mexicana justificaría que tuviera esa posibilidad.



Hago esta reflexión luego de escuchar durante varios días XHUIA FM, Radio Ibero, la emisora permisionada a la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal y que transmite en los 90.9 megahertz. Se trata de una emisora de baja potencia que opera entre dos emisoras comerciales de alta potencia, Radio Imagen (90.5 mhz) y Alfa Radio (91.3 mhz), y que tiene una cobertura reducida. Confieso que me he vuelto radioescucha habitual de esa estación que me ha permitido durante algunos días olvidar la práctica de cambiar constantemente de frecuencia, compulsión que padecemos muchos radioescuchas en búsqueda constante de algo que nos satisfaga en el cuadrante, misión frecuentemente imposible a pesar de que en el DF hay medio centenar de radiodifusoras.

Radio Ibero ofrece una programación de rock, música electrónica, jazz y estilos diversos como el lounge. Hay pocos, pero buenos, programas "hablados". Con sonido estereofónico y producción muy profesional, la emisora de la Ibero mantiene, no obstante, un tono de "radio college". Obviamente no hay comerciales y, lo más importante, las autoridades, quizá por el hecho de que es emisora de baja potencia, no la usan para echar rollo institucional. Tal vez por ello su atractivo.

Mirada al futuro

¿Por qué si la Ibero tiene una emisora de baja potencia en la banda de FM que le da oportunidad de transmitir para la comunidad cercana a su campus, la UAM no puede tenerla? ¿Por qué si el Instituto Tecnológico de Monterrey opera en el DF la emisora Frecuencia CEM (94.9 megahertz) y el Instituto Politécnico Nacional opera El Politécnico en Radio (95.7 megahertz), ambas de baja potencia, la segunda universidad más grande del país no puede hacerlo? Por su magnitud e importancia, la UAM debiera tener no una sino tres frecuencias de este tipo, una para cada una de sus unidades: Xochimilco, Iztapalapa y Aztcapotzalco. A pesar de ser emisoras de baja potencia, llegarían, dada la concentración poblacional que existe en esas zonas, a millones de personas.

En localidades donde hay saturación en las bandas de AM y FM para transmitir con alta potencia, como la ciudad de México, las emisoras de baja potencia pueden ser una excelente opción para desarrollar nuevas formas de radiodifusión universitaria. Una de las propuestas que podrían hacerse en el actual debate que se lleva a cabo en el Senado sobre la reforma de la Ley Federal de Radio y TV, sería que todas las universidades públicas del país y aquellas de carácter privado con al menos dos décadas de mantener un alto nivel académico tengan una frecuencia radiofónica en la entidad donde se encuentren establecidas. Sería una frecuencia para transmitir con potencia alta en aquellas entidades donde las haya disponibles y de potencia baja en FM donde las dos bandas de radiodifusión estuvieran saturadas. Al paso de unos años, cuando se produzca el ajuste de frecuencias que traerá consigo la introducción de la radio digital ­la cual permitirá un número mayor de frecuencias disponibles en AM y FM­ las emisoras universitarias que transmitan con baja potencia podrán incrementar su número de watts sin afectar a las emisoras contiguas y convertirse en emisoras tan fuertes y estables como cualquier otra.


Fernando Mejía Barquera es periodista.
Correo: mbarquera@latinmail.com

26 comentarios:

Santiago dijo...

Me llamo Santiago Pineda Aliseda, estudio en la universidad Iberoamericana Campus Santa Fe y me enteré de este blog por medio de la clase de Cultura Mediática D1.
Ahora bien, en referencia al tema que se trata en esta entrada, no me queda más que decir que el autor de la misma tiene toda la razón, ya que es lógico que la UAM tenga su propia frecuencia, y asimismo todas aquellas universidades que puedan contarse verdaderamente como tales. La radio es un medio de expresión, por lo que considero extremadamente im portante que alguien como un universitario o inclusive un académico exponga su punto de vista sobre un tema en particular a la población, e inclusive así lograr hacer consciencia o inclusive despertar interés en los radioescuchas en el algún tema en particular. Si los gobernantes se preguntan cómo pueden elevar el nivel de participación de la población en lops aspectos referentes al gobierno, democracia, etc, no existe una mejor forma de hacerlo que mediante una radio inteligente, como lo puede ser la radio universitaria. Es por eso que considero, al igual que el autor de esta entrada, que el que las universidades tengan su frecuencia, debe ser un derecho y no un privilegio sólo dado a unos cuantos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Liliana Delgado, estudio en la Ibero campus Santa Fe.
De acuerdo al artículo sobre la radio universitaria estoy de acuerdo con el autor porque creo que todas las universidades deberían de tener la oportunidad de tener su propia frecuencia, ya que esto puede alentar a los alumnos a participar y crear un espacio para ellos.
En relación a la UAM creo que al igual que la ibero, la UNAM, el tec, etc. debería de tener su propia frecuencia ya que es una universidad de prestigio y podría aportar mucho para sus alumnos.
Finalmente, creo que el gobierno debería de dar más apoyo a las universidades para que no solo unas cuantas sean las que tengan acceso a una frecuencia.

Regina Dávalos Domínguez. dijo...

Soy Regina y desde hace dos meses estudio en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fé.

Una de las razones por las cuales elegí esta universidad, fue por sus instalaciones y las experiencias que los alumnos pueden encontrar en ellas.
Ejemplo de esto es Ibero 90.9

A mi parecer, es una gran oportunidad poder tener un espacio, como lo es la estación, en donde los errores y los experimentos están permitidos y a la orden del día. Y no sólo eso, un lugar dedicado y genuinamente interesado por lo que tenemos que decir los jóvenes.

Ibero 90.9 ha logrado, con una personalidad original y dinámica, sobrepasar las bardas de la UIA para llegar a los oídos de muchos y muy diversos radioescuchas, tomando en cuenta los gustos y disgustos de cada quien.

Y es que esta radio universitaria, si de algo están consiente, es que "NO TODOS ESCUCHAMOS LO MISMO"

Diego Aragón dijo...

Soy diego Aragón estudiante de comunicación en la universidad iberoamericana, primer semestre.

La radio universitaria va creciendo poco a poco y va evolucionando sus contenidos, ibero 90.9 es una estación que promueve el crecimiento de nuestros valores y el ofrecer una radio con una misión social. Creo que esta estación se caracteriza por ser diferente y por buscar siempre estar a la vanguardia tanto en música como en temas usados en programas.
Puedo decir abiertamente que la radio de la universidad iberoamericana esta realizando un buen trabajo para cambiar la radio en México y competir con cualquier radio universitaria del país.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de entrevistar a Ernesto Velásquez Briceño, presidente de la red y director de TV UNAM, el cual considera que ibero 90.9 esta a un paso mas en nivel de contenidos y aunque el desde siempre escucha radio UNAM, resalta el gran valor y el esfuerzo que 90.0 hace por crear una radio cultural con buenos contenidos.
En realidad me siento orgulloso de poder colaborar aunque sea un poco en 90.9 , por que a pesar de la importancia y el posicionamiento de la estación yo como alumno puedo experimentar y aprender en una estación real y bien estructurada.
Para terminar me gustaría citar un comentario del señor Briceño “ IBERO 90.9 ESTA HACIENDO LA NUEVA RADIO EN MÉXICO” .

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Susana Chávez Smith y soy estudiante de la Ibero Campus Santa Fe.
Radio Ibero, al ser una radio universitaria, tiene toda la libertad para que su programación no dependa del éxito comercial y de los ingresos que produce, y en muchos aspectos sí lo logra. En cuanto a los programas hablados se tocan todo tipo de temas, de interes general y universitario, pero en cuanto a la programación musical, ¿qué pasa?.
El género que predomina en la estación es musica nueva en inglés, y eso me lleva a preguntar, ¿por qué siendo una estación universitaria, sin fines de lucro, no canaliza su programación a la difusión de artistas independientes mexicanos? Claro que hay grupos mexicanos que entran a la programación, pero esto solo pasa por que tocan musica similar a la que programan.
En serio creo que radio ibero debería de dar oportunidad a TODAS las propuestas de artistas mexicanos independientes, sin importar el género o si son estudiantes de la universidad o no, solo tomando en cuenta que la calidad de grabación sea radiable.

karen dijo...

hola soy Karen, y pues mi ponion es la siguiente--
La sociedad de hoy en dia necesita que los medios de comunicacion aporten contenido inteligente y no contenido puramente comercial como muchas estaciones de radio optan por hacer, la mayoria de la estaciones FM buscan el exito basado en contenidos pobres referente a cultura y contenido. Las estaciones universitarias pueden ser un gran progreso para la radio en Mexico. Sin embargo El gobierno prefiere otorgar mayor frecuencia a estaciones como la Z y los 40 principales que son estaciones que mas que informar al publico, lo convencen de formar parte de un sociedad cada vez mas banal y consumista sin tomar en cuenta la calidad ya sea musical o informativa. La radio se debe basar en todas las manifestaciones culturales de una sociedad que esta en constante evolución. Estoy de acuerdo contigo en que muchas estaciones universitarias esten desperdiciadas y no se tomen en cuenta como la de la UAM , pero tambien la estacion de la UNAM y Radio Ibero entre muchas otras estaciones que en verdad aportan contenidos buenos necesitan de mayor difusión.Todo es un proceso y poco a poco esto tiene que mejorar a medida que todo mundo ponga de su parte.

Alejandra!!! dijo...

Pienso que la radio universitaria es una puert amuy grande para los estudiantes en tratar de meterse en un trabajo muy importante como la Radio. Es uno de los medios mas antiguos y de los que mas aha sobrevivido pasado el tiempo. Toman temas muy importantes y la forma de desarrollarlos por medio sde musica, sonidos, lenguaje, etc es una forma de utilizar una transmisión grande, ya que en la republica mexicana la radio es escuchada inmensamente. Lo mas importante que tiene la radio es que el locutor-emisor, debe de lograr que el público no se aburra (en este caso, la radio universitaria tiene la capacidad de que no tenga comeciales como lo dice el artículo, ya que eso quita la atención del radioescucha y no permite que siga escuchando la transmisión) use su imaginación que es lo mas importante, y pueda seguir escuchando la música, temas que quieren presentar.
Pienso que es necesario que cada universidad tenga su propia estación de radio, ya que hay muchas estaciones que aun no son usada para transmitir información y puedan dar una idea diferente de la radio que normalmente escuchamos como RADIO IBERO, que da una vista diferente de como el estudiante que esta dentro de una sociedad, acude a sus necesidades y contactos para poder transmitir mensajes a su grupo.

Anónimo dijo...

Soy Roberto Gaudelli, y estoy en el grupo de Erick Fernandez en la clase de Cultura Mediática de la UIA.

El comentario que quisiera hacer, es que a pesar de que el tener una frecuencia de radio en la universidad, da facilidad de comunicación y fomenta la libre expresión, no es ni la única manera de hacerlo, ni es estríctamente necesario para el aprendizaje.

Digamos que en tema de instalaciones es fantástico tener una propia estación de radio que transmita en toda la ciudad. Aún así creo que, aunque lo más importante en el aprendizaje aparte de obtener los conocimientos es también ponerlos en práctica, no es necesario estar transmitiendo a toda la ciudad si se está apenas iniciando en el tema.

Creo que si cada universidad tuviera la facilidad de tener su propia frecuencia, sería muy bueno tanto para los alumnos que podrían expresarse por medio de ella, como para los radio-escuchas que tendrías más diversidad en la radio. Sinembargo, no creo que sea un servicio necesario que tengan que ofrecer las universidades ni creo que sea factor influyente en la preparación y educación de los estudiantes.

Maricarmen Rdz dijo...

Hola me llamo Maricarmen Rodriguez Lopez, estoy estudiando comunicación en la Universidad Iberoamericana desde hace dos meses.

Yo en lo particular elegi esta universidad porque a parte del excelente nivel academico que la caracteriza te da la oportunidad de expresarte y de participar desde 1er semestre a tráves de la estación de IBERO 90.9 .

Analizando el escrito del autor, puedo decir que tiene razón, en cuanto a que se les de la oportunidad a la UAM que estan con todo su derecho a tener su propia frecuencia de radio donde los alumnos tengan las mismas oportunidades de expresarse y de integrarse mas en este mundo de la radio como en la Ibero.

Creo que la radio es un uno de los medios de comunicación mas divertidos ya que es un sitio de expresión para todos, y es muy importante que en las universidades les den a los alumnos la oportunidad de expresarse en verdad se necesita hoy en dia que los medios de comunicacion aporten la verdad de contenido por medio de gente prepara e inteligente y no estaciones unicamente musicales y enfocadas en lo comercial y que no mejor que con estaciones universitarias.

Anónimo dijo...

Me llamo Costanza Velázquez y estudio en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe.
Me interesó este tema en particular debido a que aparte de que soy radioescucha de ibero 90.9 yo escogí esta Universidad para estudiar la carrera de Comunicación debido a la radioemisora entre muchas otras cosas.
Considero que el autor de este comentario tiene toda la razón, todas las universidades deberian tener una radio universitaria, y mas en aquellas donde está la carrera de Comunicación ya que la practica y experiencia que nos puede dar trabajar en una radio desde los comienzos de nuestra carrera es invaluable. Aparte como medio para que nosotros los universitarios nos expresemos esta excelente. En Estados Unidos este sistema de radios universitarias funciona muy bien de hecho muchas bandas que ahora conocemos salieron de radios universitarias.
Creo que hay muy pocas radio emisoras con buenos contenidos, todas las radios comerciales solo se dedican a decir la hora, a repetir canciones una y otra vez hasta hartar a las personas, en si nunca hablan, habla mas el público que el locutor y en muchas ocaciones solo humillan a los que les marcan. Las radios universitarias como Radio UNAM e Ibero son radioemisoras con contenidos inteligentes, amenos y juveniles y no necesitan repetir la misma canción hasta el cansancio.
Hay que apoyar que haya mas Radios universitarias, y que ser creen mas como lo seria la radio de la UAM y otras universidades públicas y privadas tengan un espacio de expresion propio y que podamos escuchar contenidos diversos que incrementen nuestra cultura y nos hagan pensar un poco.

Ase dijo...

Soy Asenet Martinez del grupo de Erick Fernandez de cultura mediatica de la UIA.
Mi opinion sobre esta entrada es que para mi el autor tiene razon al decir que las universidades deberian de tener su propia estación de radio aunque talvez en este momento no sea una de la principales o fuertes dentro de las estaciones que se escuchan actualmente en la Ciudad de Mexico que son bastantes.
Creo que radio Ibero le abre las puertas a los alumnos para que aprendan o lleven su aprendizaje a la practica y al tener esta experiencia creo que afirmas tus conocimientos, al mismo tiempo que si alguien quiere ser profesional en este medio puede ir adquiriendo experiencia y seguridad.
Talvez el tener una estación de radio en una universidad no es garantia de que los alumnos tienen un alto nivel academico o que sus conocimietnos son mejores, ya que finalmente las clases y los alumnos son los que hacen la diferencia, pero definitivamente creo que prepara al alumno a lo que va a realizar mas adelante como profesional y a tener mas experiencia y control sobre el tema.

vanesa dijo...

Hola soy Vanesa Penedo Otero

En referencia a lo que acabo de leer me parece que es una muy buena opción que hagan que cada una de las Universidades tenga una propia estación.
Me parece que hoy en día la radio en México se esta terminando, es por eso que debemos de fomentarla en las generaciones siguientes y poder seguir difundiéndola para que no se acabe. Debemos de crear un nuevo concepto de la radio, ya que hoy en día la radio es música y ya, nunca nadie se fija en el contenido de una buena estación ni mucho menos se interesa, simplemente si no tiene buena música se cambia; es por eso que a mi me parece un punto muy interesante a tratar, ya que si el gobierno permitiera que cada institución creara su estación seria mucho mas fácil volver a retomar la radio.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el artículo y estoy en total acuerdo con el autor, es realmente una injusticia que siendo la UAM la segunda universidad más grande de México y entre las más importantes en materia de investigación, junto con la UNAM, no es posible que no pueda tener una estación de radio en ninguna de sus unidades académicas.

Yo apenas ingrese a la Ibero a la carrera de Comunicación y debo decir que no suelo escuchar la estación de la universidad, aunque las veces que la he escuchado me ha parecido bastante buena y coincido con el autor en que me parece que el hecho de que guste a la gente radica en su programación variada en lo que se refiere a que se tocan diferentes géneros de música para poder complacer a todo aquel que escuche la estación.

En mi opinión la calidad de las estaciones de radio que cuentan con alta potencia, aquellas como, las ya mencionadas, Alfa Radio 91.3, Stereo 97.7, Exa FM 104.9, Reactor 105.7, Mix 106.5, etc. ofrecen música que puede gustar a todos, yo mismo las escucho. Sin embargo la programación deja mucho que desear, tanto en la música que ponen como en sus espacios hablados, por lo que si considero que las emisoras universitarias pueden proporcionar una radio de mayor calidad con mucho mejor contenido de información que resulte interesante para cualquiera que la llegue a escuchar, por lo que nuevamente insisto en que concuerdo con el autor cuando también dice que la introducción de la radio digital en nuestro país permitirá un número mayor de frecuencias disponibles en AM y FM, con lo que las emisoras universitarias podrán incrementar su número de watts sin afectar a las emisoras comerciales dentro de la zona, siendo ésta, me parece una excelente resolución en donde ninguna de las partes se vean afectadas, ya solo faltaría el apoyo necesario para que todas las instituciones que se distingan por tener una buena calidad académica puedan hacer una radio de calidad que es tan necesaria en nuestro país.

Anónimo dijo...

No se bien como funcione y que tan rígido sea el proceso para otorgar el permiso de un espacio radiofónico a una universidad, sin embargo creo que cualquier universidad debería de tener la oportunidad de tenerlo. Creo que la radio en México , esta claramente dividida, por un lado están las grandes empresas lucrativas, las cuales no buscan el bien de la cultura del país, sino simplemente el dinero que sus estaciones puedan producir, nadie puede culpar a estas empresas por hacerlo, están en su derecho de sacar provecho de su situación; sin embargo, de lo que si se puede culpar a estas empresas es de controlar este espacio y volverlo en un espacio mercadotécnico, de “Pop” y de consumismo vacío y sin fondo. Quitándole así, oportunidades a gente que haría las cosas bien, promoviendo la cultura y buscando hacer de esas ondas, algo positivo, como estoy seguro que lo haría La Universidad Autónoma Metropolitana en caso de tener una estación.
Si uno busca programas culturales, con buen contenido y música propositiva, las opciones que tiene dentro de la radio en México son pocas, y no sorprende nada que estas estaciones sean o radios universitarias (UNAM 96.1, Ibero 90.9, IPN 95.7) o del Instituto Mexicano de la Radio, con Horizonte 107.9 y Reactor 105.7 (esta ultima cada vez menos.) Las estaciones universitarias han hecho una gran labor en mantener un nivel de profesionalismo y calidad en sus contenidos. Si se empieza a reducir este número, y no se otorgan permisos a universidades que lo merecen como la UAM, nos encontraremos un día cambiando de estaciones buscando algo que escuchar, como menciona el autor, y nos daremos cuenta de que lo único que se transmite en la radio son anuncios comerciales.

Diego Morales de Murga

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Ariel Mizrahi, estudiante de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

Radio Ibero 90.9 FM, es una grán estación a la cual sintonizar. Aparte de que la selección de música en Radio Ibero es muy buena, Radio Ibero toca temas del interés juvenil (estudiantil) principalmente, aparte de estructurar y argumentar muy bien sus temas, te hacen ver las problemáticas desde diferentes puntos de vista.

Radio Ibero, hoy en día podría competir contra las grandes cadenas de radio en México y ser una de las grandes estaciones de las cuales podríamos sintonizar, lo único que le falta a Radio Ibero es enfatizar su presencia.

Manuel Velez dijo...

Pues bien si distintas Universidades poseen su propia radiofrecuencia realmente no le vería problema alguno al que las principales universidades del país tuviesen su propia radiofrecuencia. Con respecto a esto debemos recordar los medios informativos no son solamente de índole
Cultural sino de índole económico y bien al entrar dichas radiofrecuencias en el espectro radioeléctrico constituyen una competencia aunque menor a dichas compañías radiofonicas: digase acir, radioformula, radiocentro, etc.
Si bien apoyo la creación de mas estaciones radiofónicas también apoyo que las estaciones establecidas sean reguladas en el hecho de que informen ,propongan invoquen y se expresen libremente no que vendan y cuyo único fin sea vender y contribuir a nuestra cultura de consumismo .Y bien se que los patrocinios y los anuncios al aire constituyen todos los ingresos de dichas estaciones no apoyo el hecho de que haya mas porquerías para vender que información de contenido .ibero 90.9 no solamente es una estación libre de comerciales sino en muchos sentidos libre:libre de poner lo que quieran ,libres de expresar sus opiniones sin miedo a que el patrocinador se aleje debido a las opiniones y libres de hacer lo que creen es correcto sin que esto afecte intereses economicos.Pues bien si las estaciones de las que tu hablas fuesen aprobadas dichas estaciones deberían de ser libres de comerciales y libres de cualquier influencia política.
En fin talvez esto haya sido un debrayaso pero pues ahí esta.

Manuel Vélez

Adriana dijo...

Hola! Primero que nada tengo que decir que me encanta radio ibero!! y solo por eso escogí esta entrada para poner mi comentario. Leí la entrada y también opino que los estudiantes universitarios deberían de tener el derecho de hablar sobre lo que quieran por medio de la radio o cualquier otro medio, pero bueno hablando de radio pues esta es la merjo forma y más que tenemos una estación debería de ser un derecho y no un privilegio como dice el autor, deberían de expandir nuestra potencia para q no solo nosotros mismos de la comunidad escuchemos si no un poco más que solo el D.F. Dire que trato de escuchar l estación cuando tengo tiempo, porque con eso de las clases y que vivo en toluca pues ni como! Pero me encanta que sean diferentes y chistosos, siempre sacan cosas que me hacen feliz. La música es muy buena y las personas que trabajan ahí son muy buena onda. Radio Ibero tiene muchas propuestas que a muchas personas les gustaría si solo tuvieran más wattz de potencia (o como se escriba wattz:S jeje) pero bueno es que son muy originales, las cosas que hacen neta que me hacen reir mucho. Hace poco tuvimos una clase de radio que a mi me gustó mucho, aunque muchos dijeron que esperaban más, yo si quede satisfecha, no le hagan caso a los que les dijeron que no fue suficiente, fue lo necesario para saber que tan buenos somos los comunicólogos en la Ibero y más en el área de radio. Me gusta mucho como es que toman productos mediáticos y los hacen parodia, eso es muy divertido y lo hacen tan bien! Me encanta que tengan sus días especiales como para el 14 de febrero y las radionovelas que hacen. Todo viene de alumnos para cualquier tipo de persona que le guste la radio, y eso es realmente una gran oportunidad para que los escuchen y vean que es un programa de radio totalmente diferente y mucho más divertido que otros, con decirles que me han encantado las canciones que ponen, neta nunca las había escuchado y hasta ya baje algunas. Deberían de conseguir mas wattz para que más de la ciudad de México tenga la oportunidad de escucharlos chicos! Yo sé que si se expandieran, serían muy populares y todo el mundo les encantaría escucharlos tanto como yo. :D Y estoy de acuerdo con el editor de la entrada, deberían de dar permisos para más estaciones que tengan algo interesante y nuevo que decir, porque eso de que solo se escuchan comerciales no es muy agradable, y radio Ibero no los tiene por lo mismo de que es universitaria como dice el texto, pero creo que la radi oes muy importante, es casi igual de importante que la tele, si no es que más! y mucho más ineteresantes ya que como no ves nada te imaginas todo y eso es mucho mejor para los que les gusta eso. Y lo bonito de 90.0 es que no se venden, se expresan libremente y hablan de temas que le interesan a los demás, eso es importante ya que si quieres tener éxito con tu estación tienes que llamar la atención del público y no venderte ni platicar ni opinar restringidamente. Deberían de expander Radio Ibero ya lo dije muchas veces y lo seguiré diciendo, ellos tienen otra visión.

El Pavel dijo...

Pavel Alejandro Vázquez Díaz.
Diseño Interactivos, Universidad Iberoamericana.
Cultura Mediática.

Si es cierto que las estaciones universitarias tienen poca ventaja contra las estaciones comerciales, también es cierto que para las universidades públicas de la república no existe ningún apoyo real para crear una estación radiofónica competitiva.

La universidades privadas pueden tener los recursos pero no tiene el interés. Para empezar, yo no conocía la estación del ITESM, y estoy seguro que muchas personas más tampoco, ni siquiera había oido hablar de ella, ¿qué nos dice esto? el interés por parte del tecnológico es muy bajo, a diferencia de la UIA que su transimisión ya puede ser escuchada más allá del campus.

Pero el tener una estación de radio no es todo, también hay que generar contenidos de alta calidad, no necesariamente con una gran producción, si no con contenidos de calidad, no con "estupideces" o chistes malos; es necesario que los locutores posean los conocimientos suficientes para poder ofrecer este tipo de contenidos. Lamentablemente muchos locutores solamente presentan las canciones que la estación emite y no proponen nuevos temas de discución o de calidad.

Paola dijo...

Me llamo Paola Gallo y decidí comentar sobre la radio universitaria yq ue siento que es realemente una gran responsabilidad que tienen las personas que hacen uso del microfono con las personas que los escuchan. Lo que quiero decir es que actualmente el radio es un medio de comunicación con un fuerte impacto sobre la sociedad y sobre todo sobre los jovenes, y muchas veces los temas que se tocan en la radio no tienen un buen fin y muchos menos son tratados con responsabilidad. Esto origina que los jovenes esten mal informados y por lo mismo no hagan un buen uso del radio.
Por esto se me hace realmente importante que la universidad tengan un programa de radio en donde no solo toquen temas interesantes y que nos culturizen a los estudiantes, sino también que nos hagan parte de este gran medio de comunicación siempre con responsabilidad y respto.

alberto navarro dijo...

Soy Alberto Navarro, estudio en la Universidad Iberoamericana. Yo creo que la estacion de radio de la Universidad Iberoamericana, de la UNAM y de cualquier otra universidad que cuente con alguna frecuencia, son un gran proyecto que permiten a los estudiantes un lugar donde puede expresar sus opiniones. Una estacion de radio dentro de la universidad permite a los jovenes que se quieren dedicar a este medio adquirir mucha experiencia antes de salir al mundo laboral. Otro punto a favor es que todos los radio escuchas estan recibiendo informacion de gente que tiene la misma edad que ellos. Es muy importante escuchar distintos puntos de vista, y los jovenes generalmente tiene una ideologia muy fresca. Las universidades deberian promover este tipo de proyectos, esto solo seria en beneficio de la universidad propia, de los alumnos y de la sociedad en general.

Ma. Fernanda Bañuelos Valle... dijo...

Esta super bien que las universidades brinden la oportunidad a los alumnos de participar en sus programas de radio, aportando en lo que se pueda.

Los alumnos tienen la liberdad de expresar sus ideas de una manera libre, claro siempre y cuando sea correcto lo que dicen.

Si cada universidad tuviera su propia radio la gente podria darse cuenta de como estan los alumnos en las universidades.
Es una gran oportunidad que nos brinda nuestra universidad, hay que aprovecharla.

Bettina Kiehnle dijo...

Hola soy Bettina Kiehnle. Estoy en primer semestre en la Ibero en la carrera de comunicación, con Mich. Bueno la verdad es que desde hace mucho tiempo dejé de escuchar la radio por el ipod jaja.... he escuchado radio ibero 90.9 unas cuantas veces y nunca he escuchado los programas hablados, ni a Gabriela Warkentin ni nada. Pero de hecho hoy en la tarde saliendo de clase decidí escuchar un poco de radio y puse radio ibero y escuche una canción muy buena de Royksoop y después siguió una selección musical muy buena. Me da mucho gusto que le den la oportunidad y que la misma universidad se de la oportunidad de tener una estación de radio. Está increible que nos den la oportunidad de participar y me gusta que el contenido sea tan variado igual que la música.
Me encanta que no halla comerciales!!!! me desesperan mucho los comerciales de radio.
Bueno creo que es todo, felicidades a la ibero y a los involucrados en ibero 90.9!

anafer88 dijo...

Yo igual estudio en la UIA y estoy en primer semestre de comunicación. En general, yo no escucho la radio, pero cuándo lo hago, escucho 90.9. Me da mucho gusto que pude encontrar una estación de radio que ofrece el tipo de música que a mi me gusta escuchar además de contar con programas “hablados” variados.
A pesar de tener pocos watts de potencia, siento que han causado un gran impacto en la ciudad de México. Creo que de esto se trata la radio universitaria, de hacer radio "por jóvenes para jóvenes", y de esta manera, ofrecer contenidos y variedad que sean interesantes para el público radioescucha.

nicole dijo...

MI NOMBRE ES NICOLE SCHWARZ TOMO CLASE DE CULTURA MEDIATICA CON MICH,
La radio universitaria fue lo mejor que le pudo pasar a la radio ya que la radio en México no esta en su mejor época, La música que ponen es solo la que vende "no es música" Muchos los temas de los que hablan no son importantes entre otras cosas.
La radio universitraria le da un espacio a los estudiantes para conocer de que se trata y para hacerlo un poco mas natural y mas verdadero. es hora de dejar a un lado la mercadotecnia y el dinero que se maneja en este medio y hacer una buena radio, porque no todos escuchamos lo mismo...

Paola Tabachnik dijo...

hola soy Paola Tabachnik y voy en cultura mediatica con Mich.
Mi opinion acerca de este espacio que tenemos que es la radio universitaria es que es un lugar en donde todo lo que escuchamos y decimos es de nuestro interes y nos brinda mucha infornacion que a diferencia de otras estaciones nos va a ser de ayuda en algo o simplemente nos va a hacer mas cultos. Me encanta escuchar radio Ibero ya que cada dia aprendo algo diferente, escucho BUENA musica y no hablan de pura tonteria.
Estoy muy de acuerdo con el autor y espero sigan habiendo este tipo de espacios para nosotros. esta hecho por nosotros para nosotros.

davorint dijo...

Hola soy David Guerrero del grupo del More.
Yo opino que la radio universitaria no solo es un medio para escuchar material hasta cierto punto nuevo., también puede ser un medio para que los demás nos escuchen a nosotros. Un lugar donde puedes darte a conocer y donde puedes dar a conocer tu trabajo. La participación siento yo, es el ladrillo mas importante de la radio en la universidad, la participación de todos los niveles que existen en la misma.