Profesor de la Universidad Autónoma de Baja California.
Quehacer de la radio en las universidades
La radio universitaria nace, como se explicó, en la etapa cardenista, el 14 de julio de 1937. La primera estación inaugurada fue Radio UNAM, siendo su primer director Alejandro Gómez Arias y rector de la Máxima Casa de Estudios Luis Chico Georne (Toussaint, 1990).
¿Cuál es el objeto de una radio universitaria? Según Sixto Candela, "las emisoras universitarias cumplen tareas concretas en apoyo a la cultura, la orientación, la enseñanza y la difusión de la investigación científica y humanística... promueve la cultura y la historia universal, sobre todo la música de alto valor estético y folklórico" (Vilar , et al, 1988).
Los precarios inicios de dicha estación universitaria ejemplifican finalmente las carencias de equipo, recursos financieros, personal capacitado y reconocimiento social que muchas de esas emisoras padecen aún hoy día. La frecuencia de aparición de las emisoras universitarias fue esporádica, pues hasta 1954 sólo existían cuatro radios universitarias, Radio UNAM, Radio Universidad de San Luis Potosí, Radio Veracruzana y Radio Universidad de Guanajuato.
Es hasta la década de los setenta cuando se impulsa fuertemente la radio universitaria y por ende, se autorizan siete permisos a otras tantas Instituciones de Educación Superior. Entonces surge la radio de las universidades de Baja California (1976), Guadalajara (1974) y Querétaro (1979), en Frecuencia Modulada.
En Amplitud Modulada, la radio de las universidades de Aguascalientes (1977), Durango (1976), Michoacán (1976) y Sinaloa (1973) (Toussaint, 1990).
Paradójicamente y a pesar del discurso oficial de apertura a los medios por parte del Estado, algunas universidades a la fecha no han logrado obtener el permiso correspondiente por parte de las autoridades respectivas, como son los casos de Guerrero, Zacatecas y Puebla*, entre otras instituciones.
La principal preocupación de las emisoras universitarias, por lo menos hasta finales de la década de los ochenta era la difusión cultural, definida prácticamente por la emisión de música formal, noticieros y programas de comentarios sobre las artes y la cultura.
Esas características correspondían a sus propias definiciones como estación universitaria y a la preferencia por un radioescucha de un sólo tipo de perfil educativo, lo que las convertía en poco atractivas para el grueso de la población.
De gran apoyo a la labor de difusión cultural, dada las carencias para la producción de series o adaptaciones de novelas, lo han sido los convenios de intercambio con las emisoras extranjeras, particularmente las de Deutche Belle, Radio Neederland, la BBC de Londres y otras, así como con Radio Educación y eventualmente el intercambio de producciones de las propias radios universitarias.
En la parte informativa, por las características de la propia concepción de la noticia y en virtud de la naturaleza del auditorio preferentemente universitario, las emisoras universitarias se apoyan de los servicios informativos de Radio Educación, Radio UNAM, o del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que son valiosos auxiliares en ofrecer los últimos pormenores de los acontecimientos nacionales e internacionales.
Salvo esas características, las radios universitarias difieren sustancialmente en su programación, a pesar de que por definición están abocadas a la difusión de la cultura, las condiciones en que operan, el tipo de auditorio, las determinaciones de las autoridades en turno y su propia concepción como radio hace que cada una de ellas tenga propuestas diversas.
Perspectiva de las radios universitarias
La dinámica de la radio en nuestro país, ha conducido a quienes tienen la responsabilidad de dirigir emisoras tanto concesionadas como permisionadas, a buscar nuevas fórmulas que puedan atraer y retener a los radioescuchas.
A este dilema se enfrentan cotidianamente las radios universitarias; por un lado, mantener su estilo de radiodifusoras culturales y, por otra parte, buscar formatos novedosos que atraigan a aquellos radioescuchas que esperan nuevos sonidos de la radio. Lo anterior, aunado a un factor fundamental que incide gravemente sobre la calidad de su trabajo, como lo es la escasez de recursos financieros que le son asignados por las instituciones educativas a las cuales pertenecen y hacen que la labor de las radios universitarias se torne cada vez más difícil.
Esto sin contar que algunas se hallan inmersas en instituciones de alta conflictiva, ya sea de carácter sindical, estudiantil o entidades cuyas peculiaridades políticas las convierten en codiciada presa de intereses ajenos a los que las emisoras o de la institución a la que pertenecen. Aunado a este panorama, otra parte de los esfuerzos de las radios universitarias se encamina a buscar alternativas en la obtención de financiamiento para su programación, bajo el esquema de patrocinio, dado que como radios permisionadas, están sujetas a la Ley Federal de Radio y Televisión, en su artículo 37 señala que se rebocará un permiso cuando se transmitan anuncios comerciales (Reibel Corella, et. al., 1982).
Aunque no es reconocida jurídicamente la posibilidad de usar la modalidad de patrocinio en las emisoras permisionadas, particularmente las universitarias encuentran en ella la posibilidad inmediata de obtener recursos que les permitan seguir operando con ciertas normas de calidad en su programación, a la par de mantener en buen estado los equipos de transmisión y lograr una mejoría en los ingresos de los trabajadores de la radio, dada las precariedades de los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior para estos vitales rubros. Sin abandonar su estancia, las radios universitarias buscan nuevos modelos de difusión de las actividades de las casas de estudio, y por ende se han convertido en eficaces transmisoras no sólo de las actividades culturales, sino que cada vez intentar introducir radioescuchas en el conocimiento de la ciencia a través de formatos mil, que puedan interesar, tanto al universitario como al público lego en la materia.
De un tiempo a la fecha, las radios universitarias se han dado a la tarea de reunirse periódicamente a fin de conjuntar esfuerzos que multipliquen sus tipos de programación.
En dichos esfuerzos, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública han coadyuvado en buscar fórmulas que permitan a las radios universitarias generar intercambios en materia informativa, de producción o conjuntamente mejorar la capacitación de los recursos humanos que laboran en las emisoras.
Recientemente en la última reunión de este tipo, celebrada en Jalapa en noviembre de 1995, de la cual fue anfitriona la radio Veracruzana de la Universidad Veracruzana, surgió la posibilidad de establecer convenios que permitan enlazar a las emisoras vía satélite, con aquellas instituciones educativas que cuenten con esta tecnología, lo cual vendría a redundar en una mayor diversidad de modelos radiofónicos y temáticos, además de complementar su misión de difundir lo representativo de la cultura nacional.
En los casos de Instituciones de Educación Superior que no cuentan con emisoras, pero que tienen acuerdos con radios comerciales para transmitir programas de carácter cultural, las universidades que tienen frecuencias autorizadas, apoyarán las tareas de producción de las primeras, con la finalidad de que aquellas puedan diversificar sus temáticas y abordar otros géneros radiofónicos a través del intercambio de programas.
Sin embargo, existen varias paradojas al respecto, la poca vinculación de algunas de estas emisoras con la generación del conocimiento dentro de sus propias instituciones, les hace desatender la producción académica y científica del profesor e investigador universitario, redundando en una escasa difusión de esta vital actividad en el seno de las universidades.
Aunque habría que agregar, que tampoco el académico y en ocasiones, mucho menos el investigador tiene confianza en la capacidad de las emisoras universitarias en dar forma a su producción científica, y menos en el tipo de auditorio, cada vez más impaciente por oír sólo música y más música.
Otra área descuidada generalmente, es su relación con las nuevas generaciones de estudiantes de las licenciaturas en ciencias de la comunicación, población cuyas características son idóneas para ser incorporadas en las diferentes actividades de las radios universitarias, ya que su creatividad, interés y preparación básica en las técnicas de la producción radiofónica o informativa, los convierte en un recurso humano susceptible de enamorarse de la magia de la radio.
15 comentarios:
Hola , mi nombre es Elizabeth Bourdón. Estudio primer semestre de comunicaciónes en la Ibero y pretendo realizar mi podcast de evaluación sobre este tema que de entrada me pareció muy interesante.
Puedo decir que el blog esta muy bien hecho y que contiene temas de bastante interés para quien lo navegue.
Valeria León D1
Me pareció importante saber puntos que no conocía a cerca de la regulación de la radio universitarea ya que creo que no se cumple por complet el objetivo que tiene este tipo de radio.
me parece que la radio universitarea necesita apoyar e impulsar más la cultura y la orientación de una manera didáctica para que los jóvenes se interesen más en esto.
Hola, soy Juan Alberto Garcia Leon me gusta mucho el blog hay temas bueno e interesantes me gusto mas esta parte del blog sobre la radio universitaria ya que es un radio dedica para estdiantes y pues aparte la radio universitaria tiene muchos temas de la actualidad que a los jovenes nos interesa.
Lucia de Robina Grupo D1
Esta sección del blog se me hace muy interesante, ya que la radio universitaria es algo que nos interesa mucho a los jóvenes, en especial porque muchos de nosotros formamos parte de este.
Como es mencionado la mayoría de la audiencia hoy en día solo quiere escuchar música. Y yo creo que esto es principalmente por que los contenidos dentro de las estaciones en general no son muy buenos, por lo cual la gente no los quiere escuchar.
La radio universitaria esta dedicada principalmente a los jóvenes, por lo cual la mayoría de los temas que tratan en dichas estaciones son temas que nos interesan. Al hablar de temas que nos interesan ya no nos hace quererle cambiar y solo escuchar música, si no informarnos de lo que pasa hoy en día.
Si creo que la radio universitaria debería de apoyar la cultura e impulsarla más, para que los jóvenes cambiemos a nuestro mundo desde ahorita. Aunque la mayoría de estas estaciones tienen una gran falta de fondos, aun así tienen que aprovechar más los medios a su alcance.
En primer lugar, me gustaría decir que el blog está muy bien estructurado ya que provee información acerca de todos los temas que tengan que ver con la radio, en especial en México.
Me parece que es de mucha importancia el hecho de que las univesidades cuenten con una estación de radio propia, pues de esta manera se crea un sistema de comunicación más estrecho entre la comunidad estudiantil de cada institución.
Pienso que la radio universitaria es de gran importancia, pues a través de ésta, los jóvenes podemos mantenernos informados acerca de los temas de nuestro interés y al mismo tiempo escuhar música y tener acceso a otros tipos de información.
Me parece que un ejemplo excelente de lo que debe ser una radio universitaria es Ibero 90.9 pues es una estación a la que tanto profesores como alumnos de la Universidad Iberoamericana tienen acceso y donde pueden expresarse de manera abierta, al mismo tiempo ofrece información de interés y programas interesantes dirigidos al público jóven y también posee una diversa programación de música (para todos los gustos) "porque no todos escuchamos lo mismo" lo cual me parece excelente pues de esta manera cada radioescucha puede estar satisfecho con sus gustos musicales.
Lulu Muñoz
UIA
Comunicación - 1er Semestre
Cultura Mediática
Grupo D1
Después de leer sobre las tareas y necesidades de la radio universitaria, me doy cuenta que lo que falta es involucrarnos con ella, no esperando sólo entretenimiento a cambio, sino también la recompensa de poder difundir algo más que conocimiento musical. Además del apoyo de diversas instituciones se necesita apoyo del propio alumnado, no sólo de comunicación, se necesitan opiniones de todas las carreras para complementar una radio que guste a toda la comunidad de una universidad. Como estudiantes de comunicación debemos entender que existen mil formas de hacer radio, que la radio no sólo es música, lo cual es una percepción difícil de cambiar dado que todo lo que escuchamos antes de llegar a la universidad sólo es música y no toda de la mejor calidad, entonces estamos acostumbrados a radio igual a música, no aceptamos tan fácilmente el que en la universidad la radio se ocupa de difundir los logros de la comunidad que investiga o de expandir nuestro conocimiento y cultura. Es difícil encontrar la definición de cultura para los universitarios actuales, que y como quieren escuchar la cultura, para así no perderse en lo aburrido encasillándose en que la cultura son sólo las artes. Por todo lo anterior estamos obligados a crear un verdadero vínculo entre quien produce y consume para que comiencen a existir seguidores que quieran continuar con un mismo esquema. Por otra parte creo que las autoridades en turno deben ver que la radio universitaria exige de acuerdo a su generación, y si bien buscan fomentar la cultura y en verdad se esfuerzan por innovar sus contenidos, deben primero mostrar el por que de la popularidad radiofónica a lo largo de los años, dejarnos ver como funciona de la manera deseada en otros países y las circunstancias que afectan a la radio mexicana en lugar de sólo criticarla , y creo que en la Ibero ya se dieron cuenta de lo que habla el último párrafo de este artículo (“Las nuevas generaciones de estudiantes en ciencias de la comunicación, son idóneas para las actividades de la radio universitaria, por creatividad, interés y preparación son susceptibles de enamorarse de la magia de la radio”), y están aprovechándolo en el sentido de que la radio es un medio que necesita nos involucremos con él desde esta etapa de estudio por si algún día nos involucramos en la radio comercial, cambiemos la perspectiva en México hacia este medio de comunicación que sólo ve en el una forma de ganarse premios o conocer a sus artistas favoritos.
Valeria Vera
GRUPO A (FERNANDO MORENO)
www.culturamed.wordpress.com
Que onda!
Ya hice un comentario en otro artículo, pero, no puedo dejar de comentar algo acerca de éste artículo.
Me parece muy interesante, algo que nos informa acerca de la problemática que existe en un tipo de emisora como lo es la radio universitaria. Que lejos de ser "mala", es un pilar muy importante al hablar de radio, ya que no sólamente es creada por un sector escencial de la población, como son los jóvenes universitarios, sino que es un gran apoyo cultural para nuestra sociedad.
El hecho de que tenga tal cantidad de problemas de escacez es preocupante, no sólo debido a la calidad de audio, sino al contenido, ya que poco a poco se va sustituyendo la cultura por la música, y esto es por la falta de creativos que diseñen programas que realmente impartan educación y acrecienten la cultura, creativos que esten procupados por realizar un cambio, y que no tengan miedo.
y por último es importante pensar de que forma podemos asegurar que la radio universitaria tenga un mayor apoyo, tanto de parte de los mismos estudiantes, cómo del gobierno que les concede los permisos, y sobretodo del público, que es aquel que los elige y los escucha, y al cual hay que enseñarlo a escuchar.
Buen artículo!!
Pamela Vazquez Ortega
Grupo: A "El More"
Carla Sierra Arzuffi
Pues me parecio muy bien hecho el blog, a pesar de que no pude leer todos los temas lei algunos y este me parecio que merecia un comentario.
Creo que es muy importante que los jovenes de hoy en dia como nosotros tambien tengan la oportunidad de tener un lugar en el que se puedan expresar, ya que si hay estaciones de radios de jovenes pero la mayoria son de musica o es muy dificil poder trabajar en ellas. El tener radio en la universidad que estudias es un gran ventaja ya que se convierte en tu espacio y de tus compañeros, ademas de que a los alumnos de comunicacion que se que quieran dedicar a la radio les da la oportunidad de experimentar de que se tarta todo este ambiente pero sobretodo adquirir practica.
Creo que en algunos casos le hace falta ciertas cosas a las radios de las universidades que si fueran incluidas podrian crecer mas.
Estos lugares no solo es para alumnos, sino que los profesores tambien tiene la gran oportunidad de comunicar mas alla de el salon de clases, y muchas de las cosas que los profesores tienen que decir pueden ser mas interesantes o mas influyentes o culturalmente mejor de ciertas cosas que escuchamos en el radio comun.
Si hay ciertas cosas en la radio universitaria que puden no ser de lo mejor, pero creo que con el simple hecho de darnos la oportunidad de tener un lugar para expresarnos como jovenes mexicanos y universitarios es bueno.
Cultura Mediática “Radio”
La otra radio Universitaria
Si bien es cierto que algunas Instituciones como la Iberoamericana, la UNAM o el Tecnológico de Monterrey tienen estaciones de radio, con un muy buen contenido; seria maravilloso que cada universidad publica o privada pudiese hacerlo. Creo que en la época en la cual vivimos la libertad de expresión y difusión de las ideas esta a la orden del día, y la juventud hoy por hoy representa un gran papel en ella, por ende el Senado de la Republica debería permitir a todas las instituciones con alto nivel académico, tener una frecuencia radiofónica en la cual puedan difundir sus ideas. Todo esto con la finalidad de que los radioescuchas puedan ampliar su visión no solamente sobre alguna institución, si no sobre el ambiente que transmiten.
Soy Diego Cardoso, y de todos los temas creo que éste es el más interesante, porque si bien el índice de radioescuchas bajó desde la aparición de la TV, sigue siendo uno de los principales medios de comunicación en nuestro país que ha matenido informado al pueblo y, en ocasiones, hasta por encima de la televisión como en el terremoto del '85.
Debido a esto, considero que es preciso que la radio siempre esté innovando, manteniéndose a la vanguardia y ofreciendo siempre temas de interés general, bien estructurados. ¿Y qué mejor que los jóvenes universitarios para mantener actualizado este medio de comunicación?
A los jóvenes nos gusta relacionarnos con más jóvenes, compartir ideas, expresarnos... y la radio universitaria, preciamente ofrece eso.
Además, me parece un fenómeno social muy interesante porque permite que los jóvenes nos demos nuestro lugar en la sociedad y seamos tomados en cuenta.
Si todas las universidades se sumaran a esta práctica, creo que se podrían lograr grandes cosas en los sectores político y social.
Hola, me llamo Miguel Afif, estudio en la ibero y pues este es un tema muy interesante para mi, se me hace una gran idea que exista la radio universitaria, es muy importante que los estudiantes de esta area puedan colaborar en algo tan grande e importante desde el principio, en mi caso, ya formo parte del equipo radio ibero por lo cual agradezco este tipo de facilidades, además de ser una estación bastante completa e interesante.
buen día... saluda charlotte... soy egresada de la FES Aragon UNAM en la carrera de Comunicación y Periodismo... estoy haciendo una investigación sobre la radio universitaria en México para finalizar con Radio UNAM... por que desafortunadamente me he percatado que la mayoria de los alumnos de la UNAM no escuchan Radio UNAM... por ello este tema va ser el central para mi tesis... al encontrar este blog me alegro mucho por que estoy en busqueda de fuentes bibliografias o de otra indole que me ayuden a mi investigación... por ello le solicito alguna bibliografía que me recomiende para dicha investigación... de antemano muchas gracias... que tenga un excelente día...
Soy estudiante de la Universidad Veracruzana, actualmente también estoy haciendo una investigación de la radio universitaria, así que sólo quería agradecer la información porque esta ha sido de gran ayuda para formarme una nueva perspectiva. Sinceramente gracias.
https://soundcloud.com/luis-antonio-mu-oz-rios/galaxia-radio-online
La fecha correcta de la creación de Radio UNAM es el 14 de JUNIO de 1937.
Publicar un comentario