miércoles, 26 de septiembre de 2007

Monitor (wikipedia)

Monitor, es la emisión radiofónica conducida y producida por el periodista José Gutiérrez Vivó, que iniciara transmisiones en 1974, las cuales se mantienen hasta la fecha en dos estaciones de la ciudad de México: XENET-AM 1320 kHz y XEINFO-AM 1560 kHz Radio Monitor así como una cadena de estaciones afiliadas en toda la República Mexicana.

Orígenes (1974-1977)

José Gutiérrez Vivó, titular del noticiero, nació en 1949 en la ciudad de México. Su carrera profesional comienza en 1969 como vendedor de tiempo en la emisora en Inglés Radio VIP.

En 1973, la empresa Radio Programas de México adquiere la emisora Radio Cadena Nacional ubicada en el 1110 de AM, nombrándola Radio Red, donde, un año después comienza a transmitir el informativo Monitor en tres emisiones: matutina, vespertina y nocturna. Posteriormente, Radio VIP se muda a la frecuencia 88.1 de FM.

La consolidación (1978-1988)

A partir de 1978, el periodista se hace cargo de la emisión matutina del informativo, mismo que se convirtió en uno de los espacios informativos con más credibilidad informativa, convirtiendo a Gutiérrez Vivó en uno de los líderes de opinión más respetados en la escena nacional, con un estilo auténtico, único, intenso y a veces, irreverente; criticado por algunos pero alabado por varios.

A partir de 1989, Gutiérrez Vivó forma parte del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) de Davós, Suiza en el área de medios de comunicación.

Monitor se afianza (1989-1995)

Con el paso de los años, esta emisión informativa se convierte en una de las más escuchadas en la ciudad de México, al disponer de los servicios más eficaces y útiles para el publico radioescucha: Red Vial, proporcionando reportes de tráfico y asistencia vial; Monitor su solución, que brinda asesoría de varios tipos al publico, y Vigilante al volante, donde varios radioescuchas proporcionan información de carácter vial; entre otros más.

Monitor en Grupo Radio Centro (1996-2001)

Para 1996, el noticiero que se transmite en el 1110 de AM sufre otro cambio, cuando las emisoras XERED-AM 1110 kHz, XHRED-FM 88.1 MHz y XHRCA-FM 91.3 MHz en la Ciudad de México, XEDKR-AM 700 kHz en Guadalajara y XESTN-AM 1540 kHz en Monterrey son vendidas por los dueños de Radio Red al Grupo Radio Centro. Con este cambio se funda Infored, quien produce el noticiero a partir de aquel año.

En el año 2000, la relación de Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro se confirma con el traspaso de las acciones de las empresas concesionarias a Infored de las emisoras conocidas en esa época como XEJP-AM 1320 kHz y XEFAJ-AM 1560 kHz.

Gutiérrez Vivó vs. GRC (2002-2003)

En 2002, el periodista demanda a Grupo Radio Centro por 21 millones de dólares por incumplimiento de contrato y supuesto robo de marcas registradas, asegurando que, Monitor y otras marcas registradas por el periodista en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), eran plagiadas por Radio Centro.

Monitor sale de Radio Red (2004)

El 29 de febrero del 2004 se da a conocer el fallo a favor de Infored y José Gutiérrez Vivó en la demanda con Grupo Radio Centro, por lo que el informativo sale de la programación de Radio Red el 3 de marzo del mismo año para empezarse a transmitir en las frecuencias del 1320 AM y 1560 AM (de la ciudad de México).

Alianza Monitor y MVS Radio (2004-2006)

A partir del martes 16 de marzo de 2004, inicio la alianza entre Infored y MVS Comunicaciones a través de su división MVS Radio para transmitir el noticiero Monitor MVS a través de la emisora XHMVS-FM 102.5 MHz en la Ciudad de México, así como la creación de la Cadena Nacional Monitor MVS la cual tuvo inicialmente una cobertura en 30 poblaciones.

En el año 2005, muchas emisoras de MVS Radio ubicadas en muchas poblaciones dejan de transmitir el noticiero.

La alianza con MVS Radio termina con las transmisiones en el 102.5 MHz en el Valle de México el día jueves 30 de noviembre de 2006, como lo dio a conocer José Gutiérrez Vivó ese mismo día en Monitor de la mañana, debido que como se ha extendido el tiempo y no se aplicado la sentencia de la segunda parte del laudo arbitral por la cual el Grupo Radio Centro tiene que pagar a favor de Infored, S.A. de C.V. y a José Gutiérrez Vivó por los daños causados. Razón por lo cual, Grupo Monitor no puede seguir pagando la renta del tiempo aire de la emisora XHMVS-FM 102.5 MHz.

Grupo Monitor, comprometidos con la verdad (2005-2006)

A partir de marzo del 2005, Monitor empezó a transmitirse por televisión, a través del Canal 52 MX de MVS Televisión, por lo que el informativo no sólo llega a México, sino también a los Estados Unidos.

En abril, Infored cambia su nombre a Grupo Monitor, que dirige no sólo los destinos de Monitor en radio y televisión, sino también el periódico Diario Monitor, que sale a la venta en abril del 2004.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm doing currently some lookup for a client on car insurance rates. My buddy Lanny sent me the link to your article, saying I can get some further knowledge into the subject. I'm happy that
I read through your terrific blog post since it gave me further information into the subject.


Stop by my weblog :: weber kettle charcoal grill

Anónimo dijo...

Howdy my friend! I want to point out that this post is amazing, cool written and contains
most important information regarding car rental gift cards.
I enjoy seeing much more content like this .

Look into my blog post Malaga Car Rental