Revista Etcétera
La digitalización de este importante medio de comunicación ha sido la apuesta tecnológica para competir frente a alternativas como los reproductores de música (como el iPod), la radio por satélite, la radio por internet y, aunque parezca increíble, los contenidos de audio en teléfonos celulares.
En Europa y Canadá, los radiodifusores se inclinaron por el estándar Eureka 147. En Estados Unidos se apoyó el IBOC (In Band On Channel), más conocido ahora como HD Radio.
Por su parte, los japoneses crearon el ISDB. Sin embargo, en todos los casos, la transición analógico-digital de la radio terrestre ha sido en general lenta y hasta ahora con expectativas poco favorables, a diferencia de otras tecnologías sonoras.
En el caso de Estados Unidos, la empresa Bridge Ratings, especializada en la investigación del mercado radiofónico, recientemente dio a conocer un estudio sobre el tema (2007 Competitive Media Usage Overview, disponible en su sitio web www.bridgeratings.com), en el que se destaca que si bien HD Radio es una tecnología nueva, su penetración en el mercado y sus expectativas de crecimiento en ese país son hasta ahora decepcionantes.
Antes de mencionar algunas cifras del estudio, es importante mencionar que HD Radio es una tecnología que permite a las emisoras de AM y FM digitalizarse sin necesidad de cambiar de bandas de frecuencias. Las emisoras de AM pueden escucharse con la calidad de FM y las de FM con sonido calidad de disco compacto. Para ello se requiere renovar los equipos receptores.
De acuerdo con el estudio, HD Radio tenía en el 2007 apenas una penetración de 0.32% en la población estadounidense, lo que significa que unos 500 mil usuarios consumen la tecnología. Para el 2009 este porcentaje podría llegar a 1%, sin superar aún al millón de radioescuchas, cantidad muy baja si consideramos que la población estadounidense era de más de 300 millones de personas al término de 2006.
Para el 2015, HD Radio podría tener una penetración de 5.04% en el mercado estadounidense y en el 2020 este porcentaje podría llegar a 8.16. Bridge Ratings refiere que HD Radio es la tecnología con menor expectativa de crecimiento comparada con tecnologías como la radio por internet y los contenidos de audio en teléfonos móviles. La radio por internet pasaría de 72 millones de usuarios en el 2007 a los casi 197 millones de consumidores en el 2020, mientras que los contenidos de audio en telefonía celular pasarían de cuatro millones de consumidores a los 109 millones en el mismo periodo.
La empresa concluye que la distribución de audio en Internet y a través de la telefonía celular será el reto más grande para la radio de AM y FM porque son los jóvenes los que paulatinamente abandonan la radio tradicional para consumir algunas de las tecnologías como las ya mencionadas. Bajo tal circunstancia, HD Radio, no representa, de acuerdo con las tendencias, una opción tan esperanzadora para la radio analógica. ¿Dónde estará parte de la solución? En la generación de mejores contenidos para conservar o en su caso aumentar las audiencias.
En 2020 la radio terrestre (principalmente de FM) conservaría su supremacía aunque con tendencias a la baja, con unos 259 millones de radioescuchas, pero se le acercaría la radio por internet y la telefonía celular con sus contenidos de audio, con los datos ya mencionados. En la cuarta posición, ya muy lejos, estaría la radio por satélite con unos 37 millones de suscriptores y en quinto sitio el uso del podcasting con cerca de 16 millones de usuarios que semanalmente utilizarían la tecnología. En la última posición aparece HD Radio.
En la actualidad, 93.5% de los estadounidenses escucha la radio analógica en una semana promedio, mientras que el consumo del MP3 y el iPod ya alcanza a 30% de la población estadounidense. La radio por internet es escuchada por 57 millones de estadounidenses en una semana cualquiera. Por su parte, la radio por satélite tiene más de 15 millones de suscriptores, es decir, casi 5% de la población estadounidense.
México: una incógnita
Al analizar las estadísticas anteriores, no deja uno de preocuparse sobre la situación actual y el futuro de la radio mexicana. Lo ocurrido en torno de Radio Monitor y la problemática que viven emisoras de AM por la disminución de audiencia y anunciantes, debiera ser tema fundamental de agenda para radiodifusores, gobierno mexicano y sociedad civil para proponer estrategias de desarrollo para uno de los medios de comunicación de mayor influencia y penetración. Sin embargo, hay una especie de inmovilismo en el sector.
Lo único palpable, hasta ahora, es una propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para adoptar el estándar estadounidense HD Radio en las emisoras de radio ubicadas en la frontera norte de México, con el fin de que éstas operen en las mismas condiciones tecnológicas de sus similares en Estados Unidos.
Probablemente sea un paliativo para las emisoras de FM, pero la tecnología será inservible para las radiodifusoras de AM dado que HD Radio sólo funciona con un espectro menos saturado, situación que no ocurre en la frontera norte.
Si a esto le sumamos las poco alentadoras estadísticas de Bridge Ratings sobre el futuro del HD Radio, incluso en un mercado con mejores posibilidades de crecimiento como el estadounidense, no se ve por dónde encontrar la mejor estrategia para el desarrollo la radio mexicana. A la fecha no existe ningún estudio público de prospectiva, ni de audiencias, ni siquiera económico para determinar cuál es el estándar tecnológico más conveniente para la radio en México y las acciones a seguir en ese ámbito. Aún así, se toman decisiones en este terreno.
Tampoco hay una política pública del gobierno federal. Por ejemplo, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, dado a conocer hace unos días por la SCT, sólo hay referencias hacia las telecomunicaciones con metas muy claras de inversión privada y pública en el sector. Incluso en “televisión pública y servicios satelitales” se prevé una inyección de recursos públicos por unos 19 mil millones de pesos entre el 2007 y el 2012, suponemos que para la digitalización, pero en el caso de la radio el tema fue omitido. Esta es una muestra más de la importancia que se le da al medio.
Monitor: nada con Radio Fórmula
Ayer se cumplió un mes de la salida del aire del noticiario Monitor. Se ha especulado que José Gutiérrez Vivó ha tenido acercamientos con Grupo Radio Fórmula, de Rogelio Azcárraga, para llevar ahí su exitoso programa, pero en las oficinas de San Jerónimo esta versión se desmiente de manera tajante. La amenaza de huelga sigue latente, pese a la oposición de la mayoría de los trabajadores sindicalizados y de confianza. En agosto podría darse el fallo sobre el litigio que mantiene Gutiérrez Vivó con el Grupo Radio Centro.
Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa.
http://radiomexicana.blogspot.com
Este texto se publicó el martes 31 de julio de 2007 en el periódico El Universal.
Agradecemos al autor su autorización para reproducirlo.
7 comentarios:
De acuerdo a lo que está en el artículo, son verdaderamente alarmantes las cifras que se manejan de la introducción de la HD Radio. Mi comentario sería jugandole a la opción de los otros medios que estan alterando la radio: el internet, la radio por telefono. Hay que aprovechar lo que estos medios brindan y no encapsularse a una sola opción de introducir el HD Radio para que la radio persista. ¿La radio digital no funciona? Se buscan nuevas alternativas, pero el chiste es hacerlo de la mejor manera posible, remediando también la radio.
VALERIA E.
GRUPO C
CULTURA MEDIATICA
Este artículo sólo demuestra el conflicto que actualmente se vive con los medios análogos.
La modernización representa una amenaza creciente y una situación alarmante a la cual se le debe adpotar de la manera más instantánea y rápida posible.
Es triste saber que una era llega a su fin, es díficl creer que pronto deberemos comprar aparatos adecuados, ¿escuchar la radio por internet? ¿podcasts?¿Qué será de la música como la conocemos?
Debemos de prestar más atención al cambio tecnológico, darle prioridad al radio y asegurarnos de introducirlo en este cambio digital, debemos de preservar uno de los medios más importantes del mundo.
Jannike Curuchet (Grupo C)
Cultura Mediática
Los medios digitales eventualmente van a remplazar a los medios analogos completamente, el problema es que cuando una nueva tecnologia es lanzada al Mercado su precio es elevado y por concecuenge poco accessible a un Mercado masivo. En EUA la radio por satellite tubo un arranque lento, pero como los precios de los aparatos receptores feron bajando la cantidad de subscriptores fue aumentando.
Jorge H Leipen Grupo Q
Creo que esto es una clara muestra de lo que pasa con la introduccion de nuevas tecnologias. Si bien la revolución digital lleva años gestandose, ha sido la llegada del iPod, y demas reproductores de música las que han tenido un peso mas importante en esto. El uso de reproductores músicales personalizados, con grandes capacidades de almacenamiento han llevado a los jovenes y a algunos sectores de la población adulta adejar de escuchar la radio. Personalmente puedo decir que yo deje de escuchar radio por culpa del iPod, y es que las nuevas generaciónes buscan algo que la radio (por lo menos la tradicional, y la HD) no ofrecen: una personalización de contenidos, y una gama mas amplia de alternativas.
Una opción que la radio presento fue la radio satelital, que en Estados Unidos ha tenido mas penetración en el mercado, ya que ofrece justo esto. Esta tendencia se puede ver en los cambios que se estan llevando no solo en la radio, sino en los demas medios de comunicación. La llamada Web 2.0, funciona a base de contenidos editables y donde el usuario se vuelve un interlocutor con el medio. De la misma manera, la televisión digital con controladores de contenido como TiVo, le permiten al usuario escoger que quiere ver y cuando, y se le recomiendan programas similares. Lo mismo esta buscando el mercado en la radio, el problema es que no ofrecen un contenido tan diverso y personificable,, a menos claro que hablemos de la radio por internet y de los Podcasts, que de cierta manera han ayudado a la diversificación de opciones para los radioescuchas, pero que siguen sin brindar una customización personalizada como lo es el iPod.
Creo que la solución (que a lo mejor sonara un poco descabellada) seria darle a la radio esa capacidad de analisis de contenido y de busqueda por temas. Dandole asi una capacidad mas versatil que va mas alla de la simple transmision, sino que ayuda al público a encontrar lo que quiere escuchar. llamemosle la radio 2.0.
Santiago Salido
Grupo C
CULTURA MEDIATICA
Uno nunca sabe de qué manera va a impactar un producto en la sociedad. Con este artículo nos damos cuenta de las pocas posibilidades que tiene, por ahora, el HD Radio (radio satelital) de ser un éxito; desde Estados Unidos hasta México, en donde son aún menores. Sin también mencionar la evolución de los reproductores de música como el iPod; la radio por internet, etc., que han ido estableciendo un fuerte golpe a la revolución digital.
Eso no significa que el concepto de una nueva creación para el éxito de la radio sea malo, pero si demuestra que se necesitan muchos más elementos que sólo tecnología para que triunfe. Y por más que se requieran de varios años para que así sea, esto sigue siendo una buena introducción de lo que algún día será la radio en el mundo.
Por lo pronto. hay que adaptarnos y ampliarnos a lo que tenemos a nuestro alcance hoy en día, y esperar siempre un beneficio en cualquier remediación.
FCO. RIVEROLL: D1
Cultura Mediática
Este articulo me parece sumamente interesante ya que la transición de radio analógico-digital será un cambio muy difícil que tendrá que pasar el radio, pues no es solo esta transición lo que hay que lograr si no también lograr ganarle a la competencia (reproductores de música, la radio por satélite, la radio por Internet y, la música de los teléfonos celulares), me parece triste que antes de lograr hacerlo en México veamos el mal recibimiento que ha tenido en Estados Unidos aun con las posibilidades tecnológicas de este, considero que durante todos los tiempos se han dado remediaciones y esta no será una excepción, pues aun que la transición sea un poco lenta finalmente se logrará.
María Fernanda Pérez
Grupo F
Cultura Mediática
Una nueva tecnología obviamente siempre remplazara a las viejas tecnologías.
Creo que en estos tiempos es vital para los diferentes medios adaptarse a todo lo que viene, a las nuevas tecnologías, es inútil tratar de evitar estos cambios.
El futuro del radio creo que está en mejores contenidos. Es tiempo de hacer la radio más personalizada, tratar de ofrecer más alternativas para que la gente pueda decidir que es lo que quiere consumir.
El futuro de los medios en general esta en eso: especializarse en audiencias más pequeñas y más personalizadas.
Sara. R
Cultura mediatica
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